El vocero único del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aclaró que al gobernador Héctor Astudillo Flores “no le corresponde pedir una alerta de género”, sino emitir su aprobación para que una organización de mujeres pueda solicitar ante la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de la Mujer que se inicie un proceso de investigación para conocer si es viable, la cual puede durar de seis meses hasta un año.

“No la puede plantear el Ejecutivo del estado, sino a partir de una solicitud que hace una organización legalmente constituida de mujeres para que en este caso, la Secretaría de Gobernación a través de una instancia específica, inicie un procedimiento largo de seis meses como mínimo, un año como máximo, para dictaminar la necesidad o no, el decretar la alerta de género en el estado”, aclaró.

Consultado vía telefónica aseguró que hasta la fecha no hay alguna organización que plantee la necesidad de la alerta de género en Guerrero.

“Es importante que las organizaciones que representan a las mujeres provean información a la autoridad para que todo lo recabado sea parte de una valoración que haga el gobernador para apoyar la necesidad de una alerta de género”, aclaró.

No obstante, aceptó que la Secretaría de la Mujer (Semujer), a cargo de Gabriela Bernal Reséndiz, ha planteado que se vive una situación “difícil en contra de la mujer por el sólo hecho de ser mujer” en Guerrero.

Recordó que el gobernador firmó un convenio de compromisos que son “medidas específicas” para poder proteger a la mujer de casos en donde son vulnerables. Estas “medidas” del gobierno, explicó, consisten en “proteger a la mujer” a través de la Semujer.

El vocero recordó que el convenio abarca las áreas competentes en el tema, como son la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la propia Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos —en el que se comprometieron hace dos meses— a “actuar, defender y proteger a la mujer en casos donde estén siendo objetos de un delito”.