Juan José Romero

 

La coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso local, Flor Añorve Ocampo, aseguró que uno de los temas que son prioridad para el estado es la posible legalización de siembra de amapola con fines medicinales, el cual se abordará en el periodo extraordinario de sesiones.

A pesar de que esta postura se contrapone a la opinión emitida por el secretario de Salud federal, Jesús Narro, quien dijo que no es factible, Flor Añorve consideró que “él está teniendo la visión a nivel nacional y las prioridades son distintas, sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo está viendo la prioridad de Guerrero, esas son las situaciones en las cuales debe pensarse que hay una controversia o que no hay una puerta en acuerdo, son visiones distintas”.

Insistió que la visión de Narro no es equivocada, pues la discusión de la marihuana es “asunto predominante” además de que ya está en las cámaras legislativas del país.

Añorve puntualizó que pese a que el gobernador puso en la palestra el tema de la legalización de la siembra de la amapola, no ha habido un acercamiento con la fracción del PRI en el Congreso local, ya que existe una iniciativa al respecto.

“Están trabajando las comisiones, no hay dictamen, considero que a veces las iniciativas que presentan tiene que tener todo un proceso de consulta, de análisis y de verificación en las comunidades en torno a ello, porque también debe tener una visión de todo el estado”, sostuvo.

En cuanto a la propuesta de debatir en un periodo extraordinario el tema de la legalización de la amapola, la presidenta de la Comisión de Gobierno señaló que existen muchas posibilidades de tener un periodo extraordinario, aunque sin “etiquetar algún tema en específico”, ya que aún no tienen información si el dictamen correspondiente esté listo, apuntó.

Reconoció que los legisladores han puesto todo el trabajo en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Congreso, la cual quedó pendiente desde la legislatura pasada y que dará una nueva estructura al Poder Legislativo.

Comentó que el tema para los legisladores será uno de los que abordarán en el periodo extraordinario al que seguramente convocarán en los próximos días, “pero realmente por el que vamos a sacar el periodo extraordinario va a ser por la Ley Orgánica”. (Notymás)