* Unos 300 seguidores del grupo que encabeza Ramos Reyes Guerrero se manifestaron afuera de Casa Guerrero, del Congreso del Estado y del palacio de gobierno

 

Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, unos 300 profesores afines a la fracción de la CETEG que encabeza Ramos Reyes Guerrero, se movilizaron en Chilpancingo durante la celebración del Día del Maestro.

Esta acción marca el inicio del paro laboral que el magisterio disidente convocó para que estalle este lunes y la consigna fue echar abajo la Reforma Educativa, que se encuentra muy avanzada en su ejecución, así como su oposición a la evaluación docente que se aplicará en Guerrero, en su segunda etapa.

Los maestros que marcharon en esta ciudad se concentraron desde las 10:00 de la mañana en las inmediaciones del plantón que establecieron desde el año pasado en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, en el fraccionamiento Jacarandas, y partieron en marcha hacia “Casa Guerrero”.

Ahí realizaron un mitin, para ratificar su rechazo a las reformas federales, y criticaron el hecho que el gobierno federal haya cambiado la modalidad de pagos, de depósitos a cheques para hacer llegar las notificaciones a los maestros.

En el acceso de la puerta tres de Casa Guerrero, los cetegistas realizaron varias pintas, pero no se registraron incidentes.

La marcha retornó por la avenida Ruffo Figueroa y avenida de la Juventud, donde se encuentran las instalaciones de la Delegación de la Policía Federal, donde también pintarrajearon la fachada.

Después se dirigieron al Congreso del Estado, el cual estaba resguardado por unos 100 elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, que se apostaron en los alrededores durante el paso de la marcha.

En este lugar los profesores realizaron un segundo mitin, donde Carlos Botello, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, informó que a esta lucha en contra de las reformas se han sumado los sindicatos mineros, de electricistas, así como organizaciones campesinas.

Los docentes consideraron que este 15 de mayo, Día del Maestro, no había nada que festejar para ellos, porque están en riesgo de perder sus empleos.

Los maestros se solidarizaron con el movimiento que iniciaron hace cuatro días los trabajadores de base del Congreso del Estado y que hasta este domingo no han obtenido una respuesta, quienes respondieron también coreando consignas a favor de los profesores.

La movilización de los cetegistas concluyó en el palacio de gobierno, que también se encontraba resguardado por unos 30 elementos de la policía estatal, donde luego de realizar un mitin retornaron a su campamento, y anunciaron una segunda movilización masiva este lunes en Chilpancingo. (Con información de API)