El gobernador y el director de esa dependencia, Luis Puente, advirtieron sobre la importancia que tiene estar preparados ante el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico

 

 

Ana Lilia Torres

 

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, activaron los protocolos de alerta para la temporada de lluvias y huracanes que comienza este domingo 15 de mayo, siendo Guerrero la primera entidad en firmar el acuerdo del Plan Estatal de Contingencias.

Durante un evento realizado en el Centro Internacional Acapulco, Astudillo Flores convocó a todas las instituciones que tienen relación con el área de Protección Civil a prepararse para el tiempo que se avecina, “porque no escaparemos a vivir las amenazas que ocasionan la fuerza de la naturaleza”.

Resaltó que todas las regiones del estado tienen montañas, mares y laderas que las hacen vulnerables ante eventos naturales, y por ello conminó a los alcaldes de los 81 municipios a tomar medidas de prevención por el tiempo que se avecina.

El gobernador agradeció la presencia del coordinador nacional de Protección Civil, así como de los mandos del Ejército y la Marina por el apoyo que han brindado a los guerrerenses, no sólo en acciones de protección civil, sino también en tareas de seguridad junto con la Policía Federal y la Gendarmería.

Destacó que “desde que coincidimos con el coordinador Luis Felipe Puente en Campeche, en la reunión convocada por el presidente Enrique Peña Nieto, trabajamos para activar los protocoles de prevención, con lo que se pueden salvar muchas vidas ante cualquier fenómeno meteorológico”.

“Agradezco la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales. Las autoridades castrenses, los delegados y diputados federales y locales, alcaldes y dirigentes de diversas organizaciones sociales, para hablar de prevención, ya que por las condiciones de Guerrero, en cualquier momento puede haber una emergencia, y nuestro deber es salvaguardar la integridad de los ciudadanos”, acotó el mandatario estatal.

Astudillo Flores recordó que en materia de fenómenos meteorológicos, Guerrero ya ha sufrido los embates de la naturaleza, pero por la falta de preparación en la prevención hubo tragedias humanas que se pudieron evitar.

“Ya tuvimos un huracán Paulina, Manuel e Ingrid, que inundaron y causaron pérdidas en varias regiones del estado, por lo que es momento de prevenir y estar alerta en futuras contingencias ante el inicio de la temporada de lluvias”, recomendó.

Por su parte, Luis Felipe Puente Espinosa confirmó que Guerrero es el primer estado que comienza los protocolos del Plan Estatal de Contingencias, además de agradecer el apoyo del Ejército y la Marina por el plan DNIII, el cual es reconocido a nivel internacional.

Señaló que “en este trabajo no hay descanso y reconozco al gobernador Astudillo su interés de prevenir futuras tragedias ante el inicio de la temporada de lluvias, esfuerzo que también realizan los héroes anónimos, los rescatistas de Protección Civil”.

Al final, se firmó el acuerdo del Plan Estatal de Contingencias, con lo que se selló el inicio de las actividades de prevención en esta temporada de lluvias y huracanes.