*Desconocidos se le acercaron y le dispararon a quemarropa; muy cerca del lugar, el edil Jesús Parra García festejaba el Día del Maestro, evento que no fue suspendido; la FGE expresó que ya se encuentra investigando el caso

 

Miguel Andraca Eligio, de 58 años de edad, quien se desempeñaba como secretario de gobernación del municipio de Chilapa, fue asesinado a balazos por sujetos armados cuando se encontraba en compañía de una mujer en el interior de una fonda, localizada en el Centro de esa ciudad.

Según fuentes policiacas, alrededor de las 18:00 horas, el funcionario se encontraba acompañado por una mujer, Anabel Patricia Salmerón, en el interior de una fonda económica llamada “Comedor Paulina”, en la avenida José María Andraca, ubicada a espaldas de la Catedral, a dos cuadras de un hotel donde se hospedan policías federales.

Cerca de la fonda, en pleno centro de Chilapa, el presidente municipal Jesús Parra García festejaba el Día del Maestro.

Sin embargo, en ese momento, varias personas desconocidas se acercaron al secretario de gobierno y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa hasta matarlo y después escaparon del lugar a toda prisa.

Elementos de la Policía Federal de la división de la Gendarmería, policías estatales, ministeriales y efectivos del Ejército Mexicano llegaron de inmediato al lugar y lo aseguraron, atendiendo a Patricia Salmerón, la cual, supuestamente salió ilesa del ataque, aunque existe otra versión que señala que la mujer se encontraba gravemente herida, por lo que fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada a un hospital.

Si bien los primeros informes refirieron que dos sujetos hirieron al funcionario municipal quien circulaba a bordo de su vehículo, y que falleció cuando era trasladado para su atención médica, después fue desmentido.

Personal del Ministerio Público del Fuero Común se encargó de realizar las diligencias del levantamiento cadavérico y los prosectores del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron de trasladar el cadáver a sus instalaciones para la necropsia de ley.

Este hecho se registró a pesar del “blindaje” de la Policía Federal, Estatal y efectivos del Ejército Mexicano que permanecen en la cabecera municipal de Chilapa, después de la desaparición de varias personas y tras la irrupción de civiles armados durante el pasado mes de mayo del 2015, así como ante la presencia de los grupos delictivos conocidos como “Rojos” y “Ardillos”, que se disputan esa zona.

A las 20:00 horas, el festejo por el Día del Maestro siguió como si nada hubiera ocurrido, a pesar de que el homicidio sucedió a unos cuantos metros.

Miguel Andraca Eligio formó parte del equipo jurídico del Ayuntamiento durante la administración del ex alcalde priísta José Francisco García González (2012-2015), alias El Tepache, el cual, según la agencia Apro, fue señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narco; además, en el actual gobierno, encabezado por Jesús Parra García, fue nombrado director de Gobernación Municipal.

VIOLENCIA IMPARABLE

Cabe señalar que noviembre pasado fueron ejecutados a balazos cinco familiares de Silvestre Carreto González, ex director de seguridad pública de Chilapa.

Las víctimas fueron dos niños, uno de un año y dos meses y otra pequeña de 7 años, además de su madre y otros tres adultos.

Además en Mayo del 2015 también fue ejecutado a balazos Ulises Fabián Quiroz, candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, cuando se trasladaba a un acto de proselitismo.

Desde hace más de un año en este municipio se ha incrementado la desaparición forzada de personas, en especial en mayo del 2015, cuando se denunció la desaparición de 16 sujetos durante la irrupción de grupos de civiles armados en la cabecera municipal.

FGE EMITE COMUNICADO

Mediante un comunicado, La Fiscalía General del Estado (FGE) expresó que ya se están investigando los hechos donde perdió la vida el director de Gobernación Municipal de Chilapa de Álvarez, Miguel Ángel Andraca Eligio, iniciando la averiguación previa ALV/SC/02/172/2016, por Homicidio Doloso y en contra de quien o quienes resulten responsables.

El Fiscal General del Estado, Licenciado Xavier Olea Peláez, giró instrucciones precisas para que las unidades periciales y de investigación ministerial se avoquen a las indagatorias de ley. (NOTYMAS, API)