* Aguacero dejó un saldo de al menos 16 viviendas inundadas, afectaciones en techos de dos casas, la caída de una  barda; así como vehículos varados y avenidas inundadas por taponamiento de coladeras, en Chilpancingo

 

La torrencial lluvia que azotó la noche del jueves a la capital del estado, dejó un saldo de al menos 16 viviendas inundadas, afectaciones en techos de dos casas, la caída de una  barda; así como vehículos varados y avenidas inundadas por taponamiento de coladeras.

También en el municipio de Zumpango del Río se reportó  una vivienda con socavación, vehículos varados y avenidas inundadas.

En tanto  la Policía Federal reportó el deslave de la carpeta asfáltica en el kilómetro 198 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Iguala, que provocó  el cierre parcial  de la vialidad.

La Secretaría de Protección Civil informó que personal de esta dependencia  ya está atendiendo estos daños, y  también informó acerca de las condiciones que se viven en las demás regiones de la entidad.

Ante el inició de la temporada de lluvias, Protección civil llamó a la población adoptar el Plan Familiar de Protección Civil, mantenerse informado de los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de PC para evitar riesgo.

LOS DAÑOS

En la capital del estado, vecinos del fraccionamiento Capellanía denunciaron a través de redes sociales que varios domicilios se estaban inundando y que había familias atrapadas, producto de la fuerte lluvia que cayó la noche de este jueves y madrugada de viernes, en esta ciudad capital.

El líder perredista Tony Pérez, incluso subió una fotografía en Facebook a las 00:30 horas aproximadamente, requiriendo la presencia de Protección Civil para apoyar a los vecinos de dicho asentamiento humano, porque los niveles de agua estaban subiendo en las calles y casas.

“Urge presencia de Protección Civil en Chilpancingo, Fraccionamiento Capellanía inundado, hay vecinos adentro de sus casas no pueden salir, compartan esta información para que llegue a las autoridades S.OD”, escribió el político.

En otros puntos de la ciudad como Casas Geo, ciudadanos también reportaron a través de redes sociales algunas inundaciones.

En la avenida Ruffo Figueroa, se reportó que una coladera estaba brotando agua ante las grandes cantidades que escurrían justo donde la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de la fracción de Ramos Reyes Guerrero, tienen su plantón.

Ahí, algunos usuarios de redes sociales denunciaron que por la mañana, elementos de Protección Civil intentaron limpiar la coladera pero los docentes en plantón no lo permitieron, por lo que la misma quedó taponeada y para esta mañana seguía brotando agua.

La secretaría de Protección Civil  informó también de las condiciones metereológicas en las diversas regiones del estado, las cuales son las siguientes:

REGIÓN COSTA GRANDE.

Los municipios reportan cielo  nublado, con lluvia ligera en  Zihuatanejo de Azueta y Petatlan, en playas oleaje moderado.

REGIÓN MONTAÑA.

Los municipios reportan cielo  nublado, al momento lluvia de moderada a fuerte en Alcozauca, Alpoyeca, Atlixtac, Cualac, Huamuxtitlan y Copanatoyac.

REGIÓN NORTE.

Los municipios reportan cielo despejado, con registro de lluvia de variada intensidad con rachas de viento por la noche en  Iguala de la Independencia, Tetipac, Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Atenango, Buenavista de Cuellar

REGIÓN TIERRA CALIENTE.

Los municipios reportan cielo nublado, con registro de lluvia de ligera en la mayoría de los municipios.

REGIÓN COSTA CHICA

Los municipios reportan cielo parcialmente nublado, en zona de playa oleaje moderado.

REGIÓN SIERRA.

Prevalece lluvia ligera.

REGIÓN ACAPULCO.

Prevalece cielo parcialmente nublado, con registro de llovizna por la noche en la zona de la Vacacional.

La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado adelantó también que se prevén más lluvias dispersas y tormentas locales en diversos puntos de Guerrero.

La zona de la Sierra y la región Norte serán las más afectadas por la presencia de lluvias.

De acuerdo al pronóstico, durante el transcurso del día permanecerán valores de temperatura elevados en territorio estatal.

Los municipios de la región Tierra Caliente alcanzarán una máxima de 44 grados centígrados, mientras que en la zona Norte ascenderá a los 43 grados y la región Montaña registrará valores máximos de 38.

En los municipios de la zona Centro se esperan valores de hasta 35 grados; asimismo en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se esperan valores de hasta 34.

La dependencia estatal solicitó a la población extremar precauciones ante la ocurrencia de precipitaciones y valores de temperatura elevados. Algunas de las recomendaciones básicas son evitar conducir en pavimento mojado, no tratar de cruzar ríos, arroyos y vados, evitar refugiarse bajo árboles ante la presencia de la lluvia, sintonizar las emisoras de radio locales para saber de las condiciones del clima y posibles daños, informarse antes de desplazarse en algún camino o carretera, contar con linterna, radio y pilas y desconectar la energía eléctrica si el agua entra a la vivienda. (NOTYMAS)