La Fiscalía General del Estado (FGE) logró, a través de la implementación del programa Alerta AMBER Guerrero, la recuperación de un total de 16 menores en lo que va del 2016, informó la dependencia estatal.

Refirió que en el programa Alerta AMBER Guerrero, en el que  participan el gobierno y amplios sectores de la sociedad mexicana, tiene el objetivo de recuperar a niños en peligro de sufrir un daño grave por sustracción, secuestro o desaparición en el territorio mexicano y en el extranjero.

De acuerdo con los resultados obtenidos en Guerrero a través de la activación del protocolo, ha sido efectiva la activación de 16 alertas en este año, logrando el retorno sano y salvo de todos los 16 menores, gracias a la pronta reacción  y coordinación entre las dependencias gubernamentales, la sociedad civil y medios de comunicación, agregó.

Detalló que entre las alertas emitidas por el estado de Guerrero, se encuentran 14  de niñas y 2 niños, mientras que el desglose por municipios detalla que 9 alertas fueron en Chilpancingo, 3 en Acapulco, 2 en Coyuca de Benítez, 1 en Ayutla y 1 en Cruz Grande.

“La Alerta AMBER motiva a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al menor desaparecido y es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, fomentando la coordinación y cooperación, entre las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y otros sectores involucrados”, indicó.

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez dijo que la protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes es una obligación que el Estado Mexicano en los tres niveles de gobierno ha asumido, a fin de realizar de manera efectiva el intercambio e implementación de experiencias exitosas en otras naciones en materia de prevención, combate y sanción a ilícitos que afectan la integridad personal, la seguridad, la vida y dignidad humana de menores de edad.