* “La seguridad no se resuelve dando paseos, sino con acciones que den resultados efectivos”, sostuvo Andrés Orozco Pintos, dirigente de la organización empresarial

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos señaló que no es dando paseos en la costera Miguel Alemán, como el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, podrá hacer la que ciudadanía recupere la confianza y retome su vida normal, sino con acciones que den resultados efectivos en materia de seguridad.

“La seguridad no se va a recuperar por el hecho de que el presidente municipal se ande paseando en la costera, se va a recuperar cuando veamos que transcurren los meses y no pasa nada” de violencia, enfatizó, en alusión al recorrido que hizo Evodio Velázquez el pasado martes por la zona turística, para invitar a ciudadanos a retomar su vida cotidiana.

Sobre el hecho de que Acapulco se colocó como el municipio más violento de México en 2015, según estudio sobre la violencia en los municipios realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, el dirigente dijo que efectivamente es así.

“Desde hace varios años lo ha sido, los hechos ahí están, por más que la autoridad quiera ocultar las cosas y siga minimizando los hechos, lo vivimos, a todos nos tocó oír los balazos, las patrullas y a muchos de manera más directa los tiroteos”, dijo.

Sobre los hechos violentos registrados el domingo pasado, cuando se registraron balaceras al atacar delincuentes las bases de operación de la Policía Federal, que causaron pánico entre los acapulqueños, el dirigente empresarial señaló que fue un hecho que superó por completo a las autoridades.

“Como sociedad tenemos que ir poco a poco ir regresando a nuestra vida cotidiana, abriendo nuestros negocios y tener nuevamente esa confianza en las autoridades, obviamente las autoridades se tienen que ganar esa confianza”, señaló.

Consideró que por la forma en que ocurrieron los acontecimientos, se observó que los elementos de la Policía Federal actuaron muy descoordinados del Ejército y Marina, por lo que fue evidente que la delincuencia organizada los superó a ellos.

Dijo que hace falta que los gobernantes digan qué acciones harán para frenar esta escalada de violencia y que por parte de Canacintra, están proponiendo que haya cámaras de vigilancia en las colonias y que vecinos tengan programas de detección de actos sospechosos.

Sobre la postura del arzobispo Carlos Garfias Merlos de que autoridades dialoguen con delincuentes, Orozco Pintos reprobó esa posibilidad y dijo que si acaso “¿puede haber comunicación entre los demonios y los ángeles? Se me hace totalmente ilógico lo que dice, no es la solución, sino que los operativos realmente sean eficaces”.

Cada vez que dicen que van a replantear un operativo, significa que el anterior no funcionó y “aquí la cuestión es que definitivamente no ha funcionado, tiene que haber más coordinación entre fuerzas estatales y federales, eso lo vivimos el domingo”.