No magnificar violencia ni dar notas falsas y menos el falso toque de queda.— Demanda la CNDH aclarar el asesinato de Francisco Pacheco.— La mariguana no debe estar en la vida de los jóvenes, aunque la legalicen: EDR

 

Enrique Vargas

 

Como señalamos ayer, fueron más el ruido, la confusión y las noticias falsas sobre la balacera del domingo, que lo que sucedió en realidad, lo que revela que más que tratar de hacer o generar víctimas, el objetivo del espectáculo montado en la Costera por grupos de sicarios fue hacer un gran escándalo, para asustar a la gente y tratar de poner en dificultades a las tres instancias de gobierno.

En buena parte lo consiguieron, porque no sólo fueron los hechos, sino que contaron con apoyos interesados o desintereados de algunos usuarios de las redes sociales, que hablaban de un gran problema que nunca existió.

Habría que analizar si esa difusión exagerada de lo que estaba ocurriendo el domingo fue producto de la alarma personal de quienes mandaban los mensajes o si se trata de quienes interesadamente trataban de generar más miedo y alarma entre la población, con la intención de agrandar lo que buscaban los sicarios.

Ya mencionaba en este espacio que hubo quienes sacaron de los archivos imágenes, fotografías y hasta supuestas muertes provocadas el domingo, que en realidad eran de ocasiones anteriores.

Llama la atención que en una de las camionetas que abandonaron los delincientes fueron encontrados decenas de sobres amarillos con dinero en efefctivo, que todo indica eran parte de la nómina de quienes ayudan, sirven o son parte de esos grupos que provocaron las balaceras del domingo.

Todos los sobres contenían cantidades menores a los 2 mil pesos, que sería la paga que les dan a los halcones y los sicarios menores que estuvieron en los hechos del fin de semana.

Muestra, también, que los cárteles o grupos delincuenciales no son tan generosos como alguna gente supone, porque pagos de menos de 2 mil pesos, no son cantidades suficientes como para que esa gente arriesgue la vida o cuando menos la libertad, porque esos son los dos destinos que enfrentan quienes se acercan a los cárteles, en busca de dinero y beneficios, lo que es evidente sólo logran en cantidades muy menores.

Esos hechos del domingo causaron efecto entre la sociedad, porque el lunes las calles, los negocios, los restaurantes y cafeterías se veían con una asistencia mucho menos a la habitual, lo que es normal luego de la balacera del domingo, cuya verdadera intención era causar alarma, y en alguna parte lo lograron, pero ahora, el ambiente en el puerto ha retornado a la normalidad, con las actividades laborales, escolares y sociales que están nuevamente realizándose sin mayores impedimentos.

También se ha hecho un llamado la ciudadanía para que no le presten atención a las versiones que gente interesada ha difundido en la sociedad, en el sentido que no deben salir de sus casas después de ciertas horas de la noche, porque supuestamente los delincuentes advierten que esas balaceras pueden repetirse, ya que, sin identificarse claramente, aseguran que vienen por el control de la plaza de Acapulco y que terminarán con sus rivales a base de balazos y por eso advierten que nadie salga de sus casas en la noche.

LO CIERTO ES QUE LO DEL DOMINGO fue más que nada una provocación y un intento por generar miedo y psicosis, porque ya se vio que los sicarios ni están en condiciones de enfrentar a la fuerza pública y por eso corren, aunque en su camino hacen más disparos para hacer creer que son muchos y que se dieron muchos enfrentamientos.

Todo eso es falso.

DEMANDA LA CNDH ACLARAR EL ASESINATO DE FRANCISCO PACHECO.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó al gobierno de Guerrero que investigue a fondo el asesinato del periodista taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, muerto en la puerta de su casa y que debe ubicarse a los responsables, además de tomar sus actividades periodísticas como la posible causa de su muerte.

Organizaciones periodísticas también reclamaron que se actúe con toda la celeridad posible, a fin de ubicar y entregar a las autoridades al o los responsables de ese homicidio.

En general las asociaciones de periodistas demandaron a las autoridades que se actúe con responsabilidad a fin de impedir que este nuevo asesinato de un periodista guerrerense quede en la impunidad.

Desde este espacio condenamos el atentado contra el compañero comunicador de Taxco y demandamos que las autoridades, especialente la Fiscalía General del Estado (FGE) cumpla su responsabilidad y presente a los autores materiales de la muerte de Francisco Pacheco y extienda sus investigaciones hasta la posible existencia de un autor intelectual.

LA MARIGUANA NO DEBE ESTAR EN LA VIDA DE LOS JÓVENES, AUNQUE LA LEGALICEN: EDR.— En días pasados se celebró en Taxco de Alarcón el Foro Regional de Prevención de Adicciones y Acoso, donde el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, dijo que debe tenerse mucho cuidado con el hecho de que se legalice la mariguana con fines de medicinales, pero que eso no quiere decir que sea parte de la vida de los jóvenes y los adolescentes.

Tiene razón en funcionario de la SEG, porque se ha debatido sobre el uso medicinal de la cannabis, pero no se han hecho los señalamientos necesarios en el sentido de que esa legalización no significa que la droga deba quedar al alcance de toda la gente, en especial de los jóvenes.

Ante directivos escolares, jefes de área, supervisores, directores y maestros de las escuelas primarias y secundarias, dijo que deben tener la capacidad para acercarse a sus alumnos y a sus hijos para hablarles de esta situación, que no significa que debe facilitarse a todo mundo ese producto, sino que deben mantenerse las restricciones necesarias y sólo utilizarla en los casos en que pueda ser útil como medicina.

Efectivamente, es necesario que se hagan las aclaraciones necesarias a fin de evitar el malentendido de que se trata de legalizar la mariguana para utilizarla quien quiera y la solicite, porque debe quedar sólo con fines medicinales.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx