Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

El caso Ayotzinapa sin solución; expertos se retiran

 

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como su probable incineración en Cocula, quedan sin resolverse; esto porque el grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), anunciaron en una conferencia de prensa su retiro de México, enseguida que el gobierno se negó a continuar apoyando sus investigaciones, de las que nunca se conocieron resultados concretos, solamente especulaciones, que en nada ayudaron a esclarecer los hechos, aun cuando sus integrantes manifestaron dejaron importantes líneas de investigación, para conocer realmente lo que sucedió con los jóvenes, porque hasta ahora su destino sigue sin conocerse.

Los expertos descartaron hayan sido quemados los cuerpos, en el basurero de Cocula como lo señalaron desde un principio, investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR). ¿De no ser así qué pasó con ellos? Porque resulta difícil creer que están secuestrados, siendo la versión más creíble la que expresa parecieron entre las llamas.

Si como dicen los comisionados del GIEI, expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los estudiantes no fueron quemados en Cocula, ¿en dónde están?. Abrieron ciertamente otras líneas de investigación, pero ninguna de ellas los condujo a su cometido.

La versión más creíble hasta ahora, es que los estudiantes fueron quemados en el río Cocula, habiéndose localizado en ese lugar huesos. Tan manoseado está el asunto, que las versiones sobre esas desapariciones son diversas, sin que se logre conocer con certeza qué es lo que realmente ocurrió, porque todas sobre el particular nada tienen de coincidentes.

Aunque duela decirlo los jóvenes fueron ejecutados, porque de no ser así algún rastro hubieran dejado y no lo hay.