Temas Cotidianos

 

Félix J. López Romero

 

Despenalizan marihuana

 

La realización de diversos foros, en los cuales se discutió si era positivo liberar el uso de la marihuana o no, dieron como resultado que la mayor parte de los entrevistados se pronunciaran a favor de su despenalización, de tratarse para usos médicos, o bien poder adquirir hasta 28 gramos para los adictos, los que serán objetos de una vigilancia puntual para hacer respetar la ley.

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer lo anterior, en el curso de una reunión en donde estuvieron presentes hombres de ciencia, así como personas interesadas en conocer, cuál sería la determinación tomada por el gobierno, que como ahora ya se sabe se inclinó por su uso restringido, el que normarán las autoridades de Salud, teniendo que reformarse para el caso la ley respectiva.

El paso siguiente será que la iniciativa de esta Ley, sea enviada al Senado de la República, en donde sus integrantes habrán de discutirla, para más adelante publicarla en el Diario Oficial de la Federación, enviándola enseguida a los congresos locales para su aprobación, que desde ahora se mira así será.

La despenalización de esta droga traerá como consecuencia inmediata, el desaliento de su siembra y comercialización, siendo además un duro golpe para los cárteles, los que mirarán disminuidos sus ingresos, porque al liberarla muy pocos serán los clientes que conserven. Por otro lado si en las cárceles hay presos, por haber sido detenidos con menos de 28 gramos de la droga, podrán recobrar su inmediata libertad, porque la propia Ley así habrá de determinarlo.

 

Fertilizar al campo

 

Durante la campaña de Rubén Figueroa Alcocer, quien aspiraba a ser gobernador del estado, como parte de su estrategia para lograr lo que se proponía, el PRI del que era su candidato, empezó a regalar al campesinado fertilizante químico con un doble propósito, lograr llevar a su postulado a regir el destino de la entidad, en tanto a los hombres darles el químico para elevar la producción de granos, sobre todo maíz base de la dieta de las familias.

Siguiendo esa misma política fue en esta ocasión, el puerto de Acapulco en donde el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con labriegos de todas las regiones de la entidad, a quienes de manera simbólica hizo entrega de fertilizante gratuito, el que al término del reparto se habrán distribuido 31 mil toneladas en los 81 municipios.

Ayudar al campo es labor que debe recibir todo el apoyo oficial, porque su producción continúa siendo pobre; mientras en otras entidades se cosechan 14 toneladas de maíz por hectárea, aquí escasamente se levanta una, porque aún se continúa con el tradicional esquema del uso de yuntas, en lugar de relevarlas por tractores.

Regalar el fertilizante no lleva un acuerdo previo, para levantar mejores cosechas; esto hace ver que los hombres del campo guerrerense son gente de primera, aunque sus tierras no produzcan lo que se espera de ellas.

 

Mejorar la vialidad

 

Conforme ha ido aumentando la circulación de autos por todos los rumbos de la ciudad, las autoridades municipales se han visto obligadas a la colocación de semáforos, como la mejor manera de agilizar el tránsito. Desgraciadamente no se realizó un estudio previo para su establecimiento, habiéndolos en donde no se necesitan, faltando en cambio en donde es imperativo los haya; además debe ponerse mucha atención en su funcionamiento, porque algunos están fundidos, en tanto otros fueron destruidos a propósito, por gentes que por su primitivismo los agreden.

Según datos estadísticos de la Subsecretaría de Tránsito Municipal, por la ciudad circulan diariamente unos 70 mil autos, estando instalados los semáforos solo en determinadas calles, las que son consideradas de alto flujo vehicular. Estos aparatos empezaron a colocarse, en el curso del gobierno estatal encabezado por Raymundo Abarca Alarcón, haciéndose cargo de la tarea Miguel Ángel Parra Borbón, director de Tránsito.

El crecimiento poblacional obliga a las autoridades, a la instalación de un mayor número de señales eléctricas, haciéndose para el caso un estudio en donde las necesidades lo requieran, no instalarlos a tontas y a locas como ha venido aconteciendo. Solo de esa manera podrá tenerse una circulación vehicular ordenada y rápida, levantándose además los “topes” de las calles, que solo provocan contaminación ambiental, así como lentitud en el desplazamiento.

 

Piedras por doquier

 

A veinte meses de la misteriosa desaparición de 43 estudiantes, de la Escuela Normal de Ayotzinapa, aún no se tiene el menor rastro de ninguno de ellos, a pesar de la presión ejercida por diferentes grupos sociales, para que se conozca su paradero. Los padres de los jóvenes han recurrido a la ayuda de varios gobiernos, inclusive organismos no gubernamentales, para aclarar lo que hasta ahora continúa sin solución.

Como es bien conocido este caso desde un principio, empezó a ser manoseado trayendo como consecuencia la caída del gobernador Ángel Aguirre Rivero, pensándose que con su separación del cargo, todo volvería a su nivel lo que no ha sido así, porque enseguida empezaron detenciones, a pesar que miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, se declararon autores de haberlos incinerado en el basurero de Cocula. A este despido vinieron otros como el del procurador General de la República.

La iglesia católica hasta hace poco ajena a opiniones políticas, expresó por boca de su máximo representante en Guerrero, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, que deben continuarse las investigaciones hasta conocerse la verdad.

A casi dos años de haberse registrado estos hechos, era tiempo de saberse del paradero de los estudiantes, a quienes la mayor parte de la población, da por hecho fueron incinerados; ese largo silencio solo puede traducirse en su desaparición forzada, porque de no ser así hubieran dejado algún rastro, que se pudiera seguir para localización.