* Declaran ‘tomadas’ las oficinas de manera indefinida en represalia por el anuncio del titular de Educación federal, Aurelio Nuño, de cesar a mil 300 docentes que no se evaluaron el pasado 8 y 9 de abril

 

Salvador Bello

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), irrumpieron en la delegación de la Secretaría Educación Pública (SEP), donde desalojaron al personal, realizaron destrozos y pintas en contra de la pretensión del secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer, de cesar a mil 300 docentes que no se evaluaron el pasado 8 y 9 de abril.

La protesta inició alrededor del mediodía con un contingente de aproximadamente 100 profesores de la Coordinadora, quienes mantienen su plantón en el zócalo de la ciudad e inmediatamente desalojaron a los trabajadores de las oficinas, realizaron algunos destrozos al interior y procedieron a cerrarlas de manera indefinida con cadena y candado.

Además sacaron carteles, documentos y una imagen del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las quemaron frente a las mencionadas instalaciones y colocaron cartulinas con mensajes como: “Margarita Nava predica con el ejemplo, ‘aviadora’, doble cargo,” “Margarita Nava evaluación primero a tu familia ‘aviadora’” y “Nuño que ladra no muerde”.

Igualmente realizaron pintas en los cristales y paredes en las que se podía leer: “¡Alerta! tú Margarita Nava que siempre has estado detrás de un escritorio, ¿qué sabes de evaluación? ¡fuera!”, “No a la burguesía mexicana”, “cargos que ejerce: coordinadora estatal, jefa de sector, supervisora y vividora del sistema”, entre otras.

En entrevista, el dirigente cetegista de Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez indicó que su protesta fue con la intención de enviar el mensaje al secretario de educación, Aurelio Nuño, de que en Guerrero no se permitirá el cese de ningún docente, porque se manifestará toda la fuerza de la CETEG.

Aseguró que van a defender su plaza de base con todas sus fuerzas y recordó que ya está la declaratoria de paro indefinido por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el 15 de mayo, además de que a nivel nacional se han finalizado las negociaciones con el gobierno.

Denunció además la duplicidad de funciones de Margarita Nava que se está desempeñando como coordinadora del servicio profesional docente y como jefa de sector de nivel preescolar, y reclamó que aunque de manera reiterada el gobierno asegura que nadie está por encima de la ley, pero comprueban que esto no es verdad.

Aproximadamente, a las 13:00 horas arribaron a las inmediaciones de las oficinas elementos de la Policía Estatal antimotines, quienes se mantuvieron a la distancia observando que la protesta no se tornará violenta o destructiva, entonces los inconformes decidieron retirarse minutos más tarde al considerar cumplido su objetivo.