* Familiares de los normalistas no localizados visitaron estaciones de radio en Chilpancingo para expresar su rechazo al nuevo peritaje hecho en el basurero de Cocula

 

GILBERTO GUZMÁN

 

Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, expresaron su rechazo al nuevo peritaje hecho por un panel de 6 expertos en comportamiento del fuego que confirma la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que sus hijos fueron incinerados en el basurero del municipio de Cocula.

Este lunes por la mañana, una comisión de familiares de los normalistas de Ayotzinapa no localizados desde hace ya más de un año y medio visitó las estaciones de radio en Chilpancingo para fijar postura contra la conclusión del tercer peritaje de la PGR, presentado el pasado viernes.

En la cabina de ABC Radio, la señora María de Jesús Tlatempa Bello afirmó que no dan credibilidad a la conclusión presentada por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, que con base en un tercer peritaje hecho en el basurero de Cocula, determinaron que en la zona sí hubo un incendio en el que habrían sido quemados 17 jóvenes estudiantes.

Indicó que los padres rechazan esa posibilidad, porque para ellos sólo “es una forma de seguir sosteniendo la ‘verdad histórica’ de (ex procurador Jesús) Murillo Karam.

Afirmó que los padres de familia confían en la información que les den los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes han rechazado la versión de la PGR.

“Nosotros no queríamos que se hiciera ese peritaje, le dijimos al Gobierno que si lo quería hacer lo hiciera, pero de cualquier modo nosotros no avalamos el tercer peritaje, porque no le creemos al Gobierno desde un principio por muchas mentiras, como el decir que hubo quema en Cocula, y los expertos que nos respaldan afirman que hubo quema pero no estuvieron nuestros hijos”, explicó.

Reclamó que hasta ahora el Gobierno federal no ha dado información clara y precisa para el esclarecimiento del Caso Iguala-Ayotzinapa, por lo cual los padres seguirán exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto sabe dónde están nuestros hijos y los militares los tienen, y nosotros los estamos esperando que salgan en libertad, porque se los llevaron vivos, detenidos, fueron uniformados, participó toda la fuerza policíaca, municipal, federal, estatal, ministerial y el Ejército del 27 Batallón”, agregó.

Juan Colón Juárez, padre del normalista desaparecido Cristian Tomás Colón Garnica, respaldó la postura de no creer en la versión del Gobierno federal e insistió en la presentación con vida de sus hijos, “les exigimos que nos entreguen a nuestros hijos, porque son un año y siete meses sin saber de ellos”.

Por su parte, el estudiante normalista Gustavo García Morales afirmó que mantendrán la exigencia de justicia hasta conseguir el esclarecimiento del Caso Iguala-Ayotzinapa.

Agregaron que la visita a las estaciones de radio forma parte del plan de acción que se reactivó como parte de los acuerdos de la reunión realizada entre organizaciones sociales el domingo, en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Mantienen la exigencia, agregaron, de que permanezca en México el GIEI hasta que se llegue al esclarecimiento de los hechos de Iguala, a pesar de que el Gobierno federal afirmó que el 30 de abril concluye el plazo permitido para la coadyuvancia de los expertos con la PGR en las investigaciones.