Todos los apoyos y facilidades se le dieron al GIEI, que terminará en un mes más.— Diputados se pronuncian también por la conclusión del Grupo de Expertos.— Reconocimiento a Marco Leyva, por la recuperación del Andador Zapata

 

Enrique Vargas

 

Si ayer se planteaba como una posibilidad que el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluiría sus actividades de investigación sobre la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para hoy esa posibilidad fue confirmada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien recordó que el convenio con esos organismos internacionales fue en ese sentido.

Inicialmente, la autorización para coadyuvar en la investigación señalada fue de seis meses, por lo que empezaron sus labores a fines de mes de abril del año pasado, pero al terminar el semestre señalaron que necesitarían más tiempo para avanzar en las indagatorias, por lo que se autorizó que permanecieran en el país otros seis meses, los que concluyen dentro de unos 30 días, aproximadamente, como se convino con las autoridades mexicanas.

Esa comisión de expertos se presentaron públicamente en varias ocasiones y en casi todos los casos lo que hicieron fue descalificar el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), que lleva el caso.

Sin embargo, ni alcanzaron a presentar una versión diferente de la que se manejó oficialmente, de modo que no hay otra conclusión que la que elaboró el anterior procurador, Jesús Murillo Karam, la que equivocadamente fue llamada “Verdad histórica”, aunque sólo debió presentarse como el principal avance de las investigaciones realizadas.

Indudablemente que el GIEI buscó hacer un esfuerzo importante para llegar a esclarecer lo que había sucedido con los 43 normalistas, pero en un año, los avances son muy pocos, aunque de eso culpan al gobierno, porque señalan que no los dejaron avanzar.

Sin embargo, el titular de la Segob, Osorio Chong, recordó que se les dieron “todas las facilidades; los ministerios públicos, los equipos, nuevas líneas de búsqueda, obsolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”.

El plazo ya se les amplió una vez durante 6 meses “y no cabe otro”, puntualizó Osorio.

Lo que pueden hacer, destacó, es aprovechar el mes que les resta, acelerar el trabajo, para que en abril se termine ese trabajo”.

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN TAMBIÉN POR LA CONCLUSIÓN DL GRUPO DE EXPERTOS.— Para darles todas las facilidades a esos representantes de la CIDH, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Congreso de la Unión acordó formar una comisión especial de diputados para darle seguimiento a su trabajo y ofrecer el apoyo necesario, lo que siempre hicieron, pero ahora sus integrantes también ponen en duda la necesidad o conveniencia de que el GIEI siga trabajando y aunque no tomaron una decisión definitiva, hubo quienes a título particular señalaron que ya había cumplido básicamente con su encomienda, pero que al no lograr un avance importante ni estar en condiciones de entregar una conclusión sobre el caso, no se consideraba ampliar nuevamente el plazo que se les dio.

Sin embargo, su opinión final la anunciarán en unos días más.

REONOCIMIENTO A MARCO LEYVA, POR LA RECUPERACIÓN DEL ANDADOR ZAPATA.— Por diferentes motivos varios espacios públicos de Chilpancingo han sido invadidos por grupos que supuestamente luchan por una causa, aunque lo único que hacen es aprovechar para convertir la plaza cívica en un nuevo mercado y en un espacio sucio y maloliente, mientras que los comerciantes ambulantes y hasta los establecidos usan las calles y el Andador Zapata para ampliar sus locales o crearse sus propios espacios.

Todo eso va en detrimento del derecho de la ciudadanía de usar y aprovechar los lugares públicos para transitar y usarlos de la mejor manera posible.

La Plaza Cívica y el Andador Zapata eran cada vez más de los vándalos cetegistas y de los comerciantes ambulantes y los establecidos.

Lo que debía ser un andador, amplio, limpio, libre de obstáculos, ya era un largo comercio, donde se ofrecían toda clase de productos alimenticios y ropa, juguetes y otros muchos.

Ya era un gran comercio desordenado y caótico, porque ya no funcionaba como andador, para el libre tránsito de los peatones y como un espacio privilegiado de comunicación entre el Zócalo capitalino y la alameda Granados Maldonado.

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, anunció desde el inicio de su gestión que buscaría darle la presencia y la dignidad que le corresponde como capital del estado y en eso ha trabajado insistentemente, hasta involucrándose personalmente en los trabajos físicos que sean necesarios en ese sentido.

Ahora recuperó el Andador Zapata, para lo cual los vendedores ambulantes serán reubicados y los establecidos se comprometieron a no invadir el andador, más que en una pequeña medida, porque había quienes casi se habían posesionado de uno o dos metros afuera de su local y casi lo reclamaban como propio.

El primer edil, Marco Leyva actuó con claridad y rapidez y eso le valió el reconocimiento de los propios comerciantes y de grupos sociales que señalan que ya era necesario poner orden en ese espacio, porque ya había perdido su propósito original de ser un espacio para los peatones, sin vehículos motorizados y sin mesas, vitrinas, colgadores de ropa y otras mercancías, que ocupaban buena parte de la superficie del andador.

Sin embargo, no se trata de una acción autoritaria ni mucho menos violenta, sino que se mantuvo un diálogo amplio con los ambulantes, a quienes se les presentaron alternativas para su reubicación “para que tengan la posibilidad de obtener recursos económicos para sus familias”, aunque para eso hay lugares públicos donde no pueden establecerse.

Se actuó, hizo notar, con total respeto a los derechos humanos de los vendedores, pues las acciones para reubicarlos fueron pacíficas.

Explicó: “simplemente estamos haciendo valer un derecho que tienen los comerciantes establecidos y el ciudadano de a pie que quieren disfrutar de espacios más abiertos, además de hacer respetar la ley”.

Esta labor en favor de la ciudad continuará, dijo MALM, porque no se debe permitir que el ambulantaje invada la ciudad, de modo que se seguirán tomando acciones responsables, privilegiando siempre el bien común de la ciudadanía.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx