* Se actuó en estricto apego a las políticas de espacios públicos y se darán opciones a los comerciantes, señalan las autoridades municipales

 

Jesús Bello

 

Agentes de Gobernación municipal desalojaron pacíficamente a vendedores ambulantes del andador Zapata, por lo que éstos protestaron en la alcaldía para exigir su reinstalación.

Dicha acción ocurrió cerca de las 11:00 horas de ayer y aunque fue pacífico, los ambulantes se organizaron para manifestarse en la entrada principal del palacio municipal.

Los vendedores aseguraron estar pagando “piso” al Ayuntamiento, para tener el permiso de vender en el andador que conecta con la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” con la alameda central.

La toma del Palacio Municipal ocurrió cerca de las 11:20 horas, pero al no ser atendidos decidieron bloquear la avenida Ignacio Ramírez, poco antes del mediodía.

El bloqueo tardó algunos minutos y provocó intenso caos vehicular, por lo que el director de Gobernación municipal salió a atender a los manifestantes para ofrecerles un diálogo, por lo que finalmente ingresaron al Ayuntamiento.

En esta reunión no se llegó a ningún acuerdo porque los funcionarios afirmaron que se estaba buscando mejorar la imagen urbana de la ciudad, por lo que los comerciantes se reunieron en la alameda “Granados Maldonado” para analizar un plan de acción el cuál no dieron a conocer.

Ante esta situación, el presidente Marco Antonio Leyva Mena aclaró que actuó en estricto apego a las políticas de espacios públicos que su administración maneja, en las cuales se estipulan los espacios donde puede haber vendedores ambulantes y donde no.

“Es el caso del andador zapata y el zócalo, lugares donde no se pueden plantar este tipo de comerciantes, a los cuales les mostramos diferentes vías para poder seguir llevando a casa el sustento para sus familias”, aseguró el edil.

Aunado a esto, dijo que el Ayuntamiento ha recibido peticiones de los comercios establecidos para que los ambulantes sean retirados.

El edil afirmó que durante los operativos de Gobernación municipal se han estado cuidando los derechos humanos de todas las personas. Con respecto a las protestas, dijo que van a buscar establecer rutas de trabajo con los comerciantes.

“Si nosotros como autoridad somos permisivos, al rato vamos a tener una ciudad llena de vendedores ambulantes, debe cuidarse este tema y vamos a hacerlo minuciosamente”, aclaró. (API)