Alondra García

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya prepara un operativo para desmantelar a Los Tequileros, grupo delictivo responsable de la violencia en el municipio de San Miguel Totolapan y los secuestros masivos en Arcelia y Ajuchitlán.

El titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, atribuyó a Los Tequileros el ataque a balazos ocurrido el domingo 20 de marzo durante un jaripeo en la comunidad de San Antonio de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan.

El fiscal confirmó que el reporte es de dos personas asesinadas y cuatro lesionados. Indicó que los heridos se encuentran internados en hospitales de diferentes ciudades.

De acuerdo con Olea Peláez,  los informes de inteligencia con los que cuenta la FGE indican que San Antonio de la Gavia es el centro de operaciones del grupo Los Tequileros, liderado por Raybel Jacobo de Almonte alias El Tequilero.

La información de la Policía Investigadora Ministerial apunta a que el ataque a balazos en el jaripeo podría ser una reacción por la reciente detención de Abelardo Miranda Urióstegui alias El Alacrán, segundo al mando de este grupo delictivo.

“Nosotros estimamos que fue gente de El Tequilero la que llegó a la fiesta”, insistió Olea Peláez durante la entrevista.

Por ello anticipó que la Fiscalía General del Estado implementará un operativo para desmantelar a este cártel.

“Vamos a hacer un operativo lo más pronto posible. Nosotras ya estamos sobre esa banda desde hace mucho tiempo”, sentenció.

La banda de Los Tequileros saltó a la escena pública por los secuestros masivos perpetrados en la región Tierra Caliente y por “levantar” posteriormente evidenciar al alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, en un video publicado en YouTube, en el que aparece borracho y responde a un interrogatorio en el que habla sobre un pacto realizado con dicho grupo delictivo durante su campaña política.

Este grupo criminal volvió a aparecer en los medios de comunicación en enero de este año, tras secuestrar y posteriormente liberar a 25 personas en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia.

También en el mes de enero, personal del Grupo Antisecuestros logró la detención de siete integrantes de Los Tequileros, tras un enfrentamiento a balazos que derivó en la liberación de dos víctimas por las que se exigía el pago de un rescate.

Poco después, este cártel secuestró a cuatro profesores de la secundaria de Santa Ana del Águila, en Ajuchitlán del Progreso.