* El director de la Comisión Técnica de Transporte informó que ya fueron adquiridos 135 autobuses que brindarán servicio a los acapulqueños

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.—  El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Miguel Ángel Piña Garibay, informó que ya se adquirieron  135 autobuses para la operación del sistema Acabús, previsto para arrancar en el mes de mayo en Acapulco.

El funcionario estatal manifestó que el costo de la adquisición de las unidades fue de 400 millones de pesos y que ya sólo falta precisar bien la fecha de arranque de este proyecto que modernizará el transporte de Acapulco.

“Estamos viendo algunos avances, sobre todo viendo que se compraron ya las unidades, a través de un fondo que adquirieron los transportistas, se adquirieron 135 unidades”, indicó.

Piña Garibay detalló que del total de los autobuses, 29 son articulados, de 18 metros para 160 pasajeros cada uno, mientras que los tipo padrón son 47 unidades de 12 metros y con capacidad para 100 pasajeros y los convencionales son 59 unidades, miden 9 metros con 30 centímetros y son para 60 pasajeros.

Sobre la distribución de los autobuses, informó que irán 14 para el área de El Coloso, donde todo el parque vehicular que presta servicio en la actualidad dejará de circular.

En la zona conurbada son 30 unidades y de tipo padrón las que serán asignadas y son las que pueden llevar 100 pasajeros, dijo, y precisó que estos autobuses habrán de dar servicio en las zonas que atienden las camionetas de rutas alimentadoras.

Siete unidades serán asignadas a Renacimiento, donde operan los Maxirutas; siete en La Zapata, 6 en el Sector 6, 6 en Arroyo Seco y 5 en La Venta.

Piña Garibay dijo que todos estos camiones circularán hasta el centro y para cuando entre en circulación el Acabús, habrán de retirar los sitios de taxis en toda la avenida Cuauhtémoc.

Expuso que en un principio había problemas con los transportistas de esos sitios, pero ellos ya hicieron llegar propuestas para su reubicación y considera que a la fecha, está resuelto ese asunto.

“Solamente esperamos la fecha para el arranque de este servicio, porque si los reubicamos ahorita, corremos el riesgo de que otros lleguen a apoderarse de esos espacios”, señaló.

Además, con los concesionarios de las camionetas rutas alimentadoras  de Real Hacienda y San Agustín, que pensaron iban a salir de circulación, ya se les demostró que no es así y ya firmaron minuta en que están de acuerdo con el proyecto, dijo.