Gilberto Guzmán

 

El diputado local Silvano Blanco Deaquino minimizó la posibilidad de que el Movimiento Ciudadano (MC) pueda aliarse con el Partido de la Revolución Democrática para el proceso electoral del 2018, pero aceptó que podría coaligarse con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El legislador aclaró que no hay una confrontación con el PRD a raíz de algunas diferencias que han tenido en el terreno ideológico, porque ambos partidos se asumen como de izquierda.

Recordó que el diferendo más reciente fue por los señalamientos que hizo el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, contra su antecesor en el cargo, Luis Walton Aburto, el principal dirigente del MC en la entidad, por supuestos malos manejos financieros en el Ayuntamiento porteño.

El diputado indicó que esos señalamientos pudieron no trascender, porque Walton tiene cómo responder adecuadamente ante los órganos de fiscalización estatal y federal, y así lo ha hecho.

Pero el PRD, dijo Blanco Deaquino, no actuó en forma consecuente cuando se abordó el tema de la seguridad pública y el alcalde Evodio Velázquez se resistió a suscribir la propuesta del Mando Único Policial, lo que generó un debate en el que la dirigencia del partido del sol azteca fue más allá de la discusión abierta y llegó al nivel de guerra sucia.

Por esas circunstancias, las posturas en el Congreso local, así como  a nivel de partido han sido opuestas entre el PRD y el MC.

En ese contexto, el diputado indicó que es poco probable que en las elecciones federales de 2018, el partido naranja y el del sol azteca vayan a participar en una alianza.

“En todo caso, la alianza natural se podría dar con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, señaló el legislador.