Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, señaló que “en muchas de las ocasiones, el asesinato de mujeres no es por (violencia de) género”, sino por la propia situación de violencia que afecta al estado, pero se pronunció a favor de iniciar al análisis que permita solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de la alerta de género para la entidad.

Este jueves, la Comisión de Equidad y Género del Congreso, que preside la perredista Yuridia Melchor, realizó un foro sobre derechos humanos de las mujeres, y al final se entrevistó a la coordinadora del PRI, Flor Añorve, sobre la petición de organizaciones sociales y partidos políticos como el PRD, el Movimiento Ciudadano y Morena, para que se solicite a la Secretaría de Gobernación emitir la alerta de género, ante el número de asesinatos de mujeres en Guerrero.

“La verdad es que aquí se dio una situación, que fue presentado de origen este exhorto por el Partido del Morena, y la verdad es que cada vez que sube a tribuna, la diputada a veces insulta mucho a todo el mundo, a todos los partidos políticos, a las mujeres y eso, y a veces es lo que nos detiene para apoyar este tipo de situaciones”, argumentó Flor Añorve.

Agregó que la propuesta de Morena se envió a la Comisión de Equidad y Género, “pero estamos en toda la posibilidad de que si es necesario, tengamos que hacerla”.

Destacó que no se puede ignorar que al emitirse una alerta de género para el estado de Guerrero, representaría recibir recursos extraordinarios para ayudar al combate de la violencia contra las mujeres.

Una reportera le recordó a la diputada Añorve que en diciembre el Movimiento Ciudadano también propuso que se solicitara la alerta de género, pero la fracción del PRI –que ella coordina- la rechazó y la diputada María de los Ángeles Salomón Galeana argumentó que un exhorto de ese tipo en temporada navideña afectaría el turismo que llega cada fin de año.

“No fueron rechazadas, fueron enviadas a comisión. En muchas de las ocasiones las propuestas que hacen los distintos diputados, no se pueden sacar al vapor, hay que hacer el análisis concienzudo de cuáles son las cosas que se requieren”, respondió Flor Añorve.

Y agregó que “de repente hay diputados que quieren exhortar a instancias que a veces ni tenemos facultad”, pero que en el tema de la alerta de género dialogará con todos los diputados para llegar a un acuerdo.

La legisladora expuso que según los datos que ha analizado, “en muchas de las ocasiones, el asesinato de mujeres no es por género, es por la propia circunstancia de violencia que está viviendo el estado”.

“Entonces, los números de origen no nos daban para (solicitar la emisión de) esa alerta, por el análisis que hicieron, esta información es a través de las instancias correspondientes que nos informaron a nosotros, y yo por eso retomé esa situación”, explicó.

Sin embargo, insistió en que no está en contra de solicitar la alerta de género para Guerrero.

“Ya está en las comisiones, ya los que subieron este tema, ya fue canalizado a las comisiones, y vamos a darle seguimiento a través de la comisión. En cuanto ellos tengan algún dictamen y nos lo pasen a la Comisión de Gobierno, yo estaré abierta a que pase cualquiera de estos rubros”, afirmó.

La diputada priísta subrayó que no se puede negar que exista violencia contra mujeres, ya que por un lado existen los casos registrados y otros los que no se registran, por la falta de denuncias por parte de las víctimas.

“En muchos de los casos, los que no registran son verdaderamente actos de violencia hacia las mujeres, y lamentablemente la mujer, normalmente no los denuncia. A mí esa es la preocupación que me da, que muchos de los casos no son denunciados como violencia hacia la mujer, porque no cuenta con el respaldo, apoyo o capacitación que les permita a las mujeres enfrentarlo”, señaló.

La legisladora subrayó que las mujeres que se encuentran en mayor desventaja ante la violencia son las que viven en mayor pobreza.

“Que no tienen independencia económica, que porque las mantienen tienen que callarse y aguantar mucha de la violencia ocurrida contra ellas”, expresó.