* El comandante Juan Guillermo Fierro admitió que la falta de un sistema efectivo de comunicación entre fuerzas policiacas dificulta el combate a la inseguridad en Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al informar que 300 elementos marinos vigilarán las playas en la temporada de Semana Santa, el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha dijo que el Mando Único es visto por esa institución como una “concentración de responsabilidades” y no “como una hegemonía de poderes”.

Al acudir como invitado a la sesión del Grupo Aca, el alto mando naval informó que elementos a su cargo realizaron la noche del martes un decomiso de estupefacientes en una embarcación detenida en las costas limítrofes entre Oaxaca y de Guerrero, en donde hubo 10 presuntos traficantes detenidos.

“En estos momentos se está dando un aseguramiento, todavía no tenemos las cantidades efectivas pero estamos desde anoche, ahorita está en progreso”, dijo.

En cuanto a las declaraciones que en el mismo foro hizo el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, de que las autoridades militares sólo vigilan zonas como la Costera, donde no hay incidencia delictiva, dijo que “bueno, es una demanda lógica ante una situación que aparentemente rebasa algunos contextos”.

Reiteró que el área de su responsabilidad se encuentra sobre la zona costera de Acapulco y que hay coordinación con el municipio para los operativos en esta zona, aunque admitió que las autoridades municipales se han visto rebasadas en  materia de seguridad.

Reconoció que no se tiene un sistema de comunicación “que nos permita a nosotros comunicarnos y que cuando una patrulla naval esté desplazándose, esté enlazada con la patrulla federal, la patrulla de la Secretaría de la Defensa y la patrulla de la policía municipal. Desafortunadamente está situación pareciera que estamos haciendo esfuerzos unilaterales”.
Informó que actualmente son 16 patrullas y más de 50 efectivos los que vigilan desde la bahía de Santa Lucía hasta Puerto Marqués.

Por otro lado, el comandante de la Octava Región Naval informó que 300 elementos de la Marina realizarán labores de vigilancia en la temporada de Semana Santa.

Dijo que son elementos que portarán toletes y recorrerán a pie las playas del puerto, para dar seguridad al turismo.

–¿Van armados?– le preguntó un reportero.

“No. Bueno, ellos llevan un tolete antimotín y un arma corta, pero están resguardados por elementos de otras corporaciones”, respondió.

Señaló que con el fin de darle una imagen de confianza a la ciudadanía, vestirán uniforme blanco los marinos.

El alto mando naval expresó que con los operativos en playas se busca generar un ambiente de disuasión del crimen y dar confianza a los turistas.

En cuanto al Mando Único, Fierro Rocha dijo que como autoridad naval considera que es un modelo que facilitará la coordinación de las instancias encargadas de la seguridad pública y no como medio de hegemonía de poderes.