Gilberto Guzmán

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se aplicarán descuentos a los maestros de Chiapas y Guerrero que faltaron injustificadamente a sus labores el día lunes, para participar en movilizaciones en sus estados.

La dependencia ratificó el compromiso de aplicar la normatividad vigente para garantizar que niños y jóvenes tengan clases con normalidad.

El lunes, profesores de la CETEG bloquearon las carreteras federales Tlapa-Puebla y Tlapa-Chilpancingo, con el fin de exigir solución a un pliego petitorio que establece entre otras la necesidad de cubrir los docentes faltantes e instalar una mesa de trabajo en la región, porque hasta ahora sola hay diálogos pero no tienen respuesta.

Y en Costa Chica, se inconformaron por el nombramiento de un delegado de los servicios educativos en la región.

La SEP informó vía comunicado que los descuentos respectivos se realizarán con base en los reportes que hagan las autoridades educativas de Guerrero y Chiapas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La SEP subrayó que es responsabilidad de los directivos de las escuelas reportar las faltas de asistencia de los maestros.

La dependencia afirmó que se reconoce el derecho de los profesores a la libre manifestación, siempre y cuando no afecten los derechos de los menores, y sus movilizaciones las realicen fuera de sus horarios de trabajo.