* El dirigente de los industriales de este ramo en Chilpancingo, Abdón Hernández, aseguró que han cerrado por lo menos 600 tortillerías por los hechos delictivos, lo que ha provocado la pérdida de unos mil 500 empleos directos

 

* Profeco advierte que habrá sanciones para quienes han aumentado los costos del producto

 

REDACCIÓN

 

Por lo menos 600 tortillerías, de las cuales 400 se ubicaban en Acapulco, han cerrado en toda la entidad a causa del incremento en los insumos y la inseguridad que existe en Guerrero, aseguró el dirigente en Chilpancingo de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Hernández Olvera, quien agregó que esa situación ha provocado la pérdida de unos mil 500 empleos directos.

Dijo que a raíz de la situación económica por la que atraviesa ese sector, determinaron incrementar en un 7 por ciento el precio del kilo de tortilla a partir del lunes pasado en la región Centro, Montaña y Norte, de tal modo que se incrementó de 14 a 15 pesos el kilo, mientras que en Acapulco el precio pasó de 16 pesos a 17 pesos, y en Zihuatanejo el kilogramo está en 18 pesos.

Indicó que el precio lo habían mantenido igual desde hace 4 años, pero que se esa fecha a estos días los insumos como gasolina, gas LP y la energía eléctrica han registrado incrementos desde el 50 hasta el 100 por ciento, además de las rentas de los espacios comerciales que también se han elevado.

En ese sentido, la delegación estatal de Profeco ya sentenció que habrá sanciones para todos los negocios de este ramo que incrementen sus precios.

Sobre el particular, Abdón Hernández mencionó que sostuvieron una reunión con el delegado estatal de la Profeco, Saúl Montúfar Mendoza, para explicarle la problemática que enfrentan y que el incremento en el precio de uno de los productos más importantes de la canasta básica, es sólo el 7 por ciento. (Con información de Notymás y Agencias)