Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Crímenes en la ciudad

 

El alcalde de la ciudad por su posición política, es a no dudarlo el mejor informado de lo que sucede en ella; de unos meses a esta parte la capital estatal, ha sido escenario de numerosos homicidios, expresando sin tapujos que en esto hay infiltración del crimen organizado, porque quienes han perdido la vida son en su mayoría trabajadores del transporte público.

Resulta sospechoso que la mayor parte de quienes han perdido la vida de manera violenta, sean trabajadores del volante, quienes inclusive tienen rivalidades intestinas, por la entrega de concesiones; éstas han sido la manzana de la discordia, porque inclusive grupos rivales, han prendido fuego a varias unidades en la plaza cívica y otros puntos de la población.

Hasta el momento las autoridades han dejado que las cosas sigan su curso, sin atreverse a investigar el meollo del problema. Lo jugoso que resulta ser concesionario, podría ser el origen de reyertas y asesinatos.

El martes de la semana que transcurre, a plena luz del día, fue privado de la vida el conductor del taxi 373, al que dieron muerte cuando esperabas turno para cargar gasolina en la céntrica negociación conocida como DIF. La ejecución fue vista por numerosas personas, en tanto el asesino una vez cometida su fechoría, se alejó del lugar de los hechos sin que nadie se atreviera a detenerlo.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena se mostró partidario, de investigar a choferes del transporte público, por considerarlos sospechosos de ser autores de muchas de las muertes ocurridas en ese sector.

 

Niños los perjudicados

 

Diversas organizaciones sociales de la ciudad, se dirigieron de manera comedida a profesores de la CETEG, quienes desde hace más de un año se apoderaron de la plaza cívica, haciéndolo también de la avenida Rufo Figueroa, para que despejen ambos lugares y regresen a sus lugares de trabajo, en donde miles de niños están sin clases. A pesar de esto el gobierno les cubre sus salarios, como si estuvieran cumpliendo con sus obligaciones.

Como es de sobra conocido el magisterio disidente, abandono las aulas porque rechaza la reforma educativa puesta en marcha por el gobierno federal, con el propósito de mejorar la enseñanza; además pugnan mediante movilizaciones violentas, por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo paradero a más de año y medio de ocurrido es un misterio. A lo ya manifiesto los cetegistas rechazan pagar, el impuesto sobre la renta en sus prestaciones, apoderándose de manera transitoria de un edificio del gobierno estatal.

Lo que más preocupa a la población, es que los maestros hayan dejado sin clases a miles de niños, que se sumarán a los muchos iletrados que tiene la entidad. Hoy en día quienes ejercen la docencia, son en buena parte irresponsables en sus obligaciones; en el pasado quienes ejerció esta noble tarea, le fue dado el nombre de apóstol por su notable desempeño.

El maestro actual salvo a excepciones, perdió la mística de su responsabilidad, transformándose en irresponsable de sus obligaciones.

 

Las lenguas indígenas

 

Aun cuando las lenguas indígenas atraviesan días azarosos, porque con el correr del tiempo están amenazadas con desaparecer, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicana, Gilberto Solano Arriaga, anunció que en breve habrá de crearse el Instituto de Lenguas Indígenas en Guerrero, en el curso de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, evento que se llevó a cabo en la comunidad de Acatepec, cabecera del mismo nombre, ubicado en la región de la Montaña, en donde una alta parte de la población aun es nativa.

La desatención que siempre ha tenido el aborigen en nuestro medio, ha originado que de manear paulatina pero segura, vayan desapareciendo las lenguas maternas, inclusive los niños menores parecen renegar de su origen, porque no desean saber nada de su pasado, porque tampoco sus mayores transitan por senderos ajenos a sus centenarias costumbres.

Las lenguas autóctonas se siguen hablando en la Montaña y parte de la Costa Chica, siendo ellas náhuatl, amuzga, mixteca y tlapaneca. Los afrodescendientes hablan el español.

Hasta no hace muchos años en la cercana población de Petaquillas, sus habitantes hablaban en náhuatl o mexicano, lo que se ha perdido como si su lengua materna les avergonzara.

Es de esperarse que la creación del Instituto de Lenguas Indígenas, cumpla su objetivo para podernos reencontrar con nuestro pasado, del cual deberíamos sentirnos orgullosos.

 

Difieren en opiniones

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco, Raúl Alejandro Iracheta Montoya, difiere de las declaraciones del alcalde de ese lugar Evodio Velázquez Aguirre, quien manifestó que existe un repunte en la ocupación hotelera, a pesar de la violencia e inseguridad que no pueden ser desterradas. El dirigente de los comerciantes apuntó que por esos mismos dos factores, unos mil negocios se miraran obligados a cerrar sus puertas, por el clima de inestabilidad social existente.

Por muchos años Acapulco lideró como destino de playa; nuevos lugares tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, le hicieron cerrada competencia hasta darle la puntilla. En estos últimos años la marcada violencia existente lo ha venido a dañar, sin que se mire a corto plazo su recuperación volviendo a ser lo que fue.

Para lograr que los vacacionistas tengan una estancia feliz, las autoridades han blindado las playas; desgraciadamente ni allí hay seguridad como ha podido advertirse, por los delitos cometidos.

La creación de un mando policíaco, mucho ayudaría a ser el lugar tranquilo que fue en el pasado reciente; el alcalde Velázquez Aguirre lejos de sumarse a esa necesidad le ha puesto peros, como si no deseara la tranquilidad y seguridad de quienes allí vacacionan. Mientras las propias autoridades en sus diferentes niveles, no se pongan de acuerdo en la forma en que debe combatirse a la delincuencia, esta continúa robusteciéndose porque al parecer, no existe voluntad para su exterminio.