Hoy, la gran fiesta en Iguala y en Acapulco avanza el torneo de tenis.—Organizaciones civiles capitalinas piden ayuda del gobierno para retirar los plantones.—Ridículo el “paro nacional” de la CETEG, con menos de 100 sujetos.–Niega MC tregua con Evodio, por “malos manejos, corrupción e inseguridad”

 

Enrique Vargas

 

Para hoy se tiene prevista la gran fiesta cívica en Iguala, para conmemorar el 195 aniversario de la confección de la primera bandera mexicana, que tendrá un lucimiento y participación como no se había visto en varios años, pues ya se confirmó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Héctor Astudillo, del alcalde Esteban Albarrán, y los alcaldes de la mayor parte del estado, entre ellos el de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Se trata de hacer ver que después de los trágicos eventos del 26 y 27 de septiembre de 2014, con la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que tanto el gobierno federal, como el estatal, respaldan íntegramente a ese municipio que había caído en manos de la delincuencia organizada y el narcotráfico, con el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, como sus representantes.

Esa imagen debe será borrada con el apoyo de los gobiernos de Peña Nieto y de Astudillo Flores, que le dan el respaldo para que superar esos malos antecedentes y vuelva a ser la ciudad líder del comercio y de las actividades políticas de la región Norte del estado, que fueron sustituidas por la delincuencia del grupo Guerreros Unidos.

Desde temprana hora iniciarán las actividades en honor a la Bandera Nacional, con guardias en el monumento dedicado al lábaro patrio, aunque el evento principal será el desfile cívico militar, con escuelas de la región y de elementos del Ejército Mexicano, tanto los de Iguala, como de otros que llegarán de la Ciudad de México, para darle realce a este evento que la gente espere con entusiasmo y alegría.

MIENTRAS, en Acapulco se desarrollan los partidos del torneo de tenis Abierto Mexicano, que muestra igualmente que el puerto puede hacer este tipo de competencias de rango internacional, sin problemas, porque está garantizada la seguridad de los participantes y de los miles de aficionados que llegan a presenciar los juegos de nivel internacional.

Estos dos eventos, aunque de naturaleza diferente, muestran que Guerrero está en marcha, que se avanza y se trabaja con normalidad, gracias al esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

ORGANIZACIONES CIVILES CAPITALINAS PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO PARA RETIRAR LOS PLANTONES.— Habitantes de Chilpancingo, unidos en organizaciones populares, más las cámaras de empresarios, como Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y otras, se entrevistaron con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, para informarles y pedir su apoyo de la gestión ante los plantonistas de la CETEG para que desalojen pacíficamente la plaza cívica y de la avenida Ruffo Figueroa.

Sin embargo, los cetegistas que se han caracterizado por su vandalismo y violencia, ignoraron la demanda cívico-social de que retiren el plantón y advirtieron que responsabilizan a los comerciantes que encabeza Adrián Alarcón Ríos de lo que pueda ocurrir.

Nada debe suceder si esos arbitrarios cetegistas se retiran de los espacios que ocupan ilegal e indebidamente, porque además, su organización se ha desbaratado ante el repudio popular, pues no hay más de una o dos decenas de sujetos, algunos de los cuales ni siquiera son maestros.

Además, para traer productos nuevos y más baratos se prepara la la instalación de un tianguis en la plaza cívica, pero deben retirarse los plantonistas para evitar roces y dificultades, pues obligaría a la intervención de la policía estatal o la federal.

RIDÍCULO EL “PARO NACIONAL” DE LA CETEG, CON MENOS DE 100 SUJETOS.— Hace semanas que la Ceteg, filial de la CNTE anunció que harían un “paro nacional” (quién sabe que entenderán por eso), como parte de sus eternas protestas, y aunque algo hicieron como cerrar algunas oficinas del gobierno estatal y el federal, como en el caso del SAT, la verdad es que son paros de caricatura, porque no más de una decena de sujetos cierran las oficinas y la gente no ofrece resistencia, porque les representa el resto del día libre.

Lo bueno es que esa casi inexistente protesta muestra que la CETEG está muy cerca de ser historia en Guerrero, porque está tan disminuida que ya no es ni la sombra de lo llegaron a ser.

El hecho de que les apliquen la ley, que les hagan los descuentos por sus faltas o que les suspendan el sueldo a los que no se evaluaron, representa que la más sencilla aplicación de la ley es suficiente para anularlos y casi desaparecerlos.

NIEGA MC TREGUA CON EVODIO, POR “MALOS MANEJOS, CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD”.— El representante del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja negó que se haya dado una tregua con el alcalde porteño, Evodio Velázquez, por intermediación de Ángel Aguirre, porque aseguró que ellos van a continuar en su decisión de exhibir la incapacidad y corrupción que existe en el actual gobierno de Acapulco.

Reclama que se haga un desglose de los gastos millonarios del informe “faraónico” de Evodio, porque se gastó en exceso, para realmente no aportar buenos resultados a la ciudadanía.

Insistió Mejía de Evodio: “que por el bien de Acapulco mejore su gestión, pero tendría que despojarse de intereses creados, gobernar para todos los acapulqueños, hacerlo con honestidad y limpiar la policía municipal”.

Aseguró que el contralor estatal Mario Ramos del Carmen y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Abel Arredondo Aburto, son buenos funcionarios, pero que “no defienden pillos” como en su momento lo hizo el PRD con el alcalde de Cocula, Erik Ramírez, ligado al crimen organizado.
RMB ratificó que “no hay tregua de MC ante los malos manejos, corrupción e inseguridad” del actual gobierno municipal y que ellos insistirán, como oposición “que el gobierno de Evodio corrija sus errores y encause su trabajo”.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx