* El gobernador pidió “no partidizar” la problemática de la entidad, porque eso entorpece las soluciones, y recordó que las elecciones fueron el año pasado

 

* Aseguró que su administración ayudará a jóvenes, mujeres y personas mayores para que consigan recursos para proyectos productivos y económicos

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que su gobierno tiene que avanzar en la implementación de una Policía Única para enfrentar la problemática de inseguridad pública, como una acción responsable porque no puede estar a expensas de que siempre sean la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, quienes vengan a cuidar el estado de Guerrero.

Además, convocó a no partidizar la problemática que enfrenta la entidad, porque al hacerlo se entorpece la búsqueda de soluciones, y recordó que “las elecciones fueron el año pasado”.

Este martes, el gobernador encabezó la instalación del Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE), en Casa Guerrero, donde le tomó protesta al exdirigente empresarial Jaime Nava Romero como director del organismo.

Astudillo Flores consideró importante que el gobierno estatal y las organizaciones de la sociedad civil trabajen en beneficio de los intereses del estado.

Sin embargo, se refirió a la situación económica del país y al estado de las finanzas de la administración estatal y dijo que los tiempos no son los mejores por factores como la caída del precio del petróleo, la desaceleración de la economía china que genera repercusiones en el mundo.

“Pero nosotros no nos podemos quedar pensando en qué va a pasar de lo que sabemos que está difícil, tenemos que hacer cosas, por eso también el día de ayer nos reunimos con alrededor de 60 presidentes municipales y tomamos determinaciones respecto a qué hacer en el tema de la Policía, la Policía del Estado, el Mando Único, la Policía Única Estatal”, explicó.

Añadió que el Congreso de la Unión se encuentra en trámite de dictaminación de la propuesta de Policía Estatal Única, pero los gobiernos estatales y municipales no pueden quedarse cruzados hasta que se apruebe la reforma en el Congreso.

“Tenemos que empezar, como gobierno y con ánimo de responsabilidad, a establecer una ruta de qué vamos a hacer nosotros en Guerrero respecto a nuestra policía; porque no podemos pensar que siempre la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal, van a estar cuidando a Guerrero”, argumentó Astudillo.

Luego subrayó que su gobierno tiene que iniciar, en coordinación con los municipios, una estrategia policial en el ámbito de sus facultades, para que con los recursos disponibles se establezca una ruta para atender el problema de la inseguridad en el estado.

 

Apoyo firme de su gobierno a emprendedores

 

Sobre el tema del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Astudillo Flores dijo que es el cuarto que se crea en el país, y por eso es importante coordinar esfuerzos con dependencias como la Secretaría de Economía para bajar recursos para los emprendedores.

Afirmó que su gobierno ayudará a jóvenes, mujeres y personas mayores para que consigan recursos para proyectos productivos y económicos, para el auto sustento.

“Es tiempo que Guerrero vaya caminando en la normalidad y ustedes pueden ser testigos de que Guerrero está en otro momento; ya no estamos en el momento que no podíamos estar ni siquiera en Casa Guerrero, hoy ustedes están aquí, las puertas están abiertas y no hay ningún problema”, señaló.

Astudillo Flores señaló que momentos antes del evento en Casa Guerrero se enteró del bloqueo que realizaban padres de familia de un Jardín de Niños en la avenida Gobernadores de Chilpancingo, y que instruyó al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, que atendiera el reclamo, que no era otra cosa que la exigencia de que reparen el plantel escolar.

“Es un reclamo generalizado en Guerrero”, afirmó el gobernador, quien entonces anunció que este año como parte del Programa Escuelas al CIEN serán atendidas alrededor de 900 planteles, desde una reparación en los baños, el techado, en patios y diversas obras, y equipamiento con inversiones de un millón de pesos en promedio.

Para ello, convocó a dejar de partidizar la problemática que enfrenta la entidad, porque de lo contrario se entorpecerá la búsqueda de soluciones.

“Hay que buscar que Guerrero se ponga de pie y hay que alejarnos de las cuestiones políticas partidistas, porque las elecciones fueron el año pasado; recordemos que hubo un tiempo en que cada año había elecciones en Guerrero, por eso es que estábamos tan enjundiosos políticamente hablando, y algunos se quedaron acostumbrados, piensan que cada año hay elecciones y que hay que partidizar todas las acciones”, aseguró.

El gobernador subrayó que está convencido de que Guerrero tiene que salir adelante, “si cada quien pone su parte, si cada quien se coloca en la ruta que tiene que desarrollar, esta tierra tiene que salir adelante”.

Expresó que los tiempos difíciles si bien no se han erradicado, sí han disminuido, pero continúan los problemas de pobreza, de inseguridad y se deben atender de manera cotidiana.