* El titular de la Sefina reiteró que están diseñando un plan de austeridad que necesariamente impactará en el gasto corriente del gobierno

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, informó que a pesar del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre ajustes en el gasto público ante el déficit financiero, se evitará afectar los programas sociales o los relacionados con la salud y la actividad agropecuaria.

Al término de la presentación del Instituto Guerrerense del Emprendedor, evento que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en Casa Guerrero, se le preguntó al titular de la Sefina por el avance en la integración del plan de austeridad que se ha anunciado ante la situación financiera crítica en la administración estatal, y afirmó que en cuanto esté concluida esa etapa darán resultados definitivos, “no ir dando avances, porque eso luego genera confusión en la información”.

Explicó que “estamos por terminarlo, la idea es tenerlo bien y partir de ahí presentar un programa de austeridad, racionalidad y ajuste del gasto público”.

Cuestionado sobre los recortes y ajustes en el gasto que se han anunciado a partir de la indicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el funcionario respondió que la dependencia federal todavía no anuncia el tamaño del ajuste, pero “estaremos atentos, estamos negociando con la Secretaría de Hacienda de manera tal que Guerrero sea lo menos afectado posible”.

Ante la insistencia, Apreza Patrón consideró que el recorte podría ser de un 20 o 25 por ciento a nivel nacional, y se espera que en el caso de Guerrero se pueda negociar para que la afectación sea mínima.

Precisó que es el gobernador Astudillo quien ha participado en reuniones constantes con autoridades de la Secretaría de Hacienda y que los rubros afectados serán los que indique la dependencia, aunque descartó que se vayan a afectar los programas sociales o las acciones en materia de salud y campo, porque “todo ajuste inicia por gasto corriente”.

“Estamos haciendo un programa integral, en estos momentos no puedo adelantar porque si no pierde su integralidad”, insistió el funcionario.