17.5 C
Chilpancingo
lunes, 15 agosto , 2022

Anuncian incremento a tarifas de agua potable

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

 

- Patrocinado -

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena aceptó que hay un incremento aprobado por el Congreso del Estado a las tarifas del servicio de agua y que es necesario para sanear financieramente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), reveló que van a dar casi un millón de pesos al Patronato de la Feria para que pueda saldar adeudos de salarios y otros servicios.

Leyva aceptó que en esta capital inició el problema de desabasto en algunas colonias “el problema es el normal del estiaje, tenemos que empezar a ver una estrategia rápida de emergencia que por ejemplo Acahuizotla le pueda prestar a la distribución que nos llega de Omiltemi, en los pozos de Mochitlán no tenemos problema en cuanto a lo del estiaje, pero si en las otras fuentes”.

Aceptó que hay un incremento en la tarifa mensual del servicio de agua, “desde hace cinco años no se incrementan las tarifas, vamos a poner en marcha el programa ‘Buen Arreglo’ que consiste en que si alguien considera que la tarifa le sube demasiado en un porcentaje en su domicilio podemos llegar a un buen arreglo con el Ayuntamiento”, aseveró.

- Patrocinado -

Justificó ese incremento, “es necesario subir las tarifas porque debemos tener un organismo financieramente responsable, hasta en este momento no tenemos para pagar la nómina, prestaciones a los trabajadores, el bombeo y lo que se genera por la electricidad”.

Por ello subrayó que la Capach es “un organismo con complicaciones financieras muy altas, necesitamos subir las tarifas de manera justa y si alguien tiene un problema puede llegar a un buen arreglo con el municipio. Hay que recordar esas tarifas fueron aprobadas por el Congreso, nosotros enviamos la propuesta”.

“No es un porcentaje más allá del 20 al 25, pero si alguien revisando de cuánto tiempo le cae el agua, cada cuánto llega, en relación directa de dónde vive, en qué zona, hacemos ese estudio y podemos llegar a un buen arreglo”, añadió.

- Patrocinado -

Destacó que en Chilpancingo hay un “problema” de que no quieren pagar el agua algunas familias, “pero como el asunto de los Oxxos, del agua, no puede haber ya impunidad, todos tenemos que cumplir la ley, si no cumplimos la ley entonces se hacen islas de impunidad y entonces vamos a tener organismos de agua ineficientes a la hora de dar el servicio, necesitamos hacerlo y entender que vivimos en una sociedad con obligaciones y derechos”.

En el caso de las tiendas ‘Oxxo’ dijo que “necesitan una ampliación de horario para seguir vendiendo, hasta este momento no han acudido al municipio y tienen un adeudo que rebasa los 3 millones de pesos, nosotros simplemente estamos ejerciendo nuestro derecho como autoridad de que este tipo de cosas lo tenemos que hacer valer; son seis tiendas las que están clausuradas; tienen un horario hasta las 2 de la mañana, tienen de manera oficial hasta las 11 y esa ampliación de horario es lo que no quieren pagar”.

Finalmente se refirió al informe financiero del Patronato de la Feria, donde aceptó que hay un déficit de casi un millón de pesos y que se apoyará con recursos del municipio esos adeudos de salarios y otros servicios, “ya se hizo en reunión de cabildo, con todo gusto le digo al Patronato que comparezca y dé una conferencia de prensa”.

Aceptó que conoce que hay servicios personales que no se han pagado a gente que trabajó para el Patronato, “sí las conozco (las deudas) y estamos haciendo cuentas para ayudarles, porque insisto no fue un asunto de ganancia, esto fue más bien de pérdida, pero no es una pérdida cuando es en beneficio de la población” y dijo que se requieren “entre 700 a 800 mil pesos en sueldos y otras cosas” y que el costo de la Feria supera los 10 millones de pesos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -