* Instancias legales definirán situación de Onésimo Castillo, aclara

 

“Chilpancingo está a favor de la implementación de la Policía Única”, aseguró el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, luego de que se llevara a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El alcalde reiteró que está de acuerdo con el Mando Único, “llegamos a un acuerdo en el cual se va a respetar la autonomía del municipio y el manejo financiero esté a su cargo y la política pública en materia de seguridad va a ser igual para todos”.

Mencionó que es fundamental mantener la autonomía municipal ya que “los alcaldes no podemos en aras de cualquier estrategia de seguridad vulnerar la autonomía de los municipios, sin embargo en este esquema no se afecta la coordinación, por el contrario, se fortalece a las instituciones públicas”.

Dijo también que coincide plenamente con el mensaje del gobernador de no partidizar un tema tan delicado como lo es la seguridad pública y que no se puede “jugar con una agenda partidista, estos son remas de gobierno y tenemos que responder a la criminalidad con toda la fuerza del estado”, para darle resultados a la sociedad que está cansada de la inseguridad.

Además señaló que se tiene previsto instalar mesas de trabajo en las que participen los presidentes municipales con el fin de construir una agenda común en materia de seguridad.

Por otro lado, durante una entrevista con medios de comunicación, al pedirle su opinión sobre la reciente detención en el municipio de Tecpan, de Erick Onésimo Castillo Adame, Leyva Mena se pronunció a favor de los derechos humanos de todas las personas, “él como cualquier persona que sea detenida tiene derecho a un juicio justo y yo me he pronunciado siempre porque cualquier persona pueda aportar las pruebas que a su defensa convengan”.

Mencionó que será tarea de las autoridades correspondientes investigar el caso “cada quien que haga su trabajo, el poder judicial que haga su trabajo, el poder legislativo que haga su trabajo y el poder ejecutivo que haga su trabajo, no es función de un presidente municipal señalar la inocencia o la culpabilidad de nadie”, puntualizó.