Las barbas del caudillo a remojar

 

Felipe Victoria

 

Preocupante para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “ El Bronco”, lo sucedido en el famoso y viejo penal de Topochico en Monterrey, Nuevo León la madrugada del jueves por una maniobra sangrienta entre bandas rivales de presos peligrosos.

Indignante para el sistema penitenciario mexicano que incidentes así se repitan con determinada frecuencia dondequiera, por más que en foros se anden adornando las autoridades con la disque capacitación y especialización de custodios en las cárceles y después salgan con su batea de babas…

Que ocurran tragedias así obedece no solo a rencillas entre gente peligrosa, sino sobre todo a la rampante corrupción tolerada y disimulada en reclusorios y penales, donde se autogobiernan los presos y se dan cacicazgos.

Cada que hay cateos sorpresivos para taparle el ojo al macho encuentran muchas cosas que están prohibidas para los internos, desde simple aparatos electrodomésticos hasta armas, licores, drogas y equipos de comunicación y telefonía celular.

Pero más se tardan en requisarlos  que en que les vuelvan a “dar permiso” de reponerlas, claro está que a cambio de buen dinerito y a los que no les alcanza para comprar pueden alquilar.

Las prisiones además de infames son los hoteles más caros, ¿pero cómo le hacen para  que circule tanto dinero ahí adentro? Creo que ni caso tiene preguntárselo porque la respuesta es obvia; que a los gobiernos les guste hacerse guajes es otra cosa.

No quisiera ni mencionar otra de las puestas en escena con las dudosas fugas del capo disque más buscado pero más protegido en México desde enero de 2001, cuando le pagaron una deuda política  desde la cúspide del poder mexicano panista.

¿Por qué tardaron tanto en capturar a Guzmán Loera cuando se los encontró la DEA en Mazatlán y por qué no accedieron prontamente a la extradición solicitada?

Como si no ocurriera nada raro dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, antes la célebre Almoloya, el día del abogado en julio de 2015 nos obsequiaron otra parodia inverosímil con el mágico túnel  como escenografía para algo que pudiera haber sido pactado.

La desgracia de las actuales autoridades es que el pueblo ya no les cree ni la fecha o la hora, ni el bendito. Aunque fuera totalmente cierto el escape a través del túnel nadie se la traga y consecuencia la imaginería popular inventa diversas hipótesis.

En enero, locos de contento festinaron en Palacio Nacional la gloriosa recaptura del famoso “Chapo” sin un solo disparo y gracias a la  acrisolada honestidad de dos simples policías de caminos, no a los marinos que como sea se les evadió.

La emoción duró muy poco y le dieron entrada al recurso del escándalo con una hermosa mujer de la farándula que planeaba producir un filme con la vida del Chapo.

Por lo débil de los cargos y lo difícil de la probanza legal utilizaron otras aristas, como el asunto del honorable tequila y para darle más sabor al caldo se sacaron de la manga un romance…¿hasta dónde llegará el show, que ya aburre igual que tantas ayotzingaderas con lo del caso Iguala?

El distractor ya está sobre el foro: el motín fatal en Topochico en que al pueblo no le duele que se maten entre delincuentes, pero nos viene algo de imprevisibles   consecuencias en el vecino estado de Michoacán, donde el Gobernador Silvano Aureoles se fajó los pantalones y decretó la desaparición de grupos de autodefensa, lo peligroso es que el Papa Francisco andará de visita un ratito en ese estado

Miguel Angel Osorio Chong y el general Salvador Cienfuegos Zepeda, felices de que el gobernador Aureoles se pusiera las pilas acatando lisa y llanamente lo preceptuado por el artículo 17 constitucional federal, que  en la parte conducente indica:

“NINGUNA PERSONA PODRA HACERSE JUSTICIA POR SI MISMA, NI EJERCER VIOLENCIA PARA RECLAMAR SU DERECHO.

TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL. SU SERVICIO SERA GRATUITO, QUEDANDO, EN CONSECUENCIA, PROHIBIDAS LAS COSTAS JUDICIALES”……

En Michoacán no deberán andar armados con pretexto de defenderse de la delincuencia pues eso es tarea exclusiva de los gobiernos; a querer o no todos a respetar los artículos 7,8 y 9 de la Ley Federal de armas de fuego y explosivos…

Los que están que ni el sol los calienta son los elementos de las tropas irregulares del caudillo montañés Bruno Plácido Valerio,  que consiguieron tolerancia estatal con base en la Ley 701 que la Segob y la Sedena traen en la mira para que sea transformada en Guerrero.

Las policías comunitarias podrían seguir porque esas no daban problemas, pero los grupos armados de autodefensa donde muchos narcosicarios se disfrazaron de protectores serán terminantemente proscritos por indebidos, pésele a quien le pese…

La purga de cárteles y entre las mismas mañas requiere del desarme de la gente decente y bien intencionada, sin obstaculizar a soldados, marinos y policías federales, además estatales dentro del esquema de mando único. Ni modo Bruno Plácido Valerio y peligrosa UPOEG, fugaz ciclo toca a su final…