* Que los ciudadanos presentan denuncias, fundamental para que elementos del Operativo Chilapa puedan ubicar y detener a los delincuentes, dijo el secretario de Gobierno

 

Alondra García / Redacción

 

ACAPULCO.— El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que ya se están realizando las auditorías para detectar posibles desfalcos financieros en la administración de Rogelio Ortega Martínez y precisó que la idea de este proceso es que en caso de detectarse irregularidades, habrá denuncias contra los responsables.

Entrevistado después de participar en la ceremonia oficial por el centésimo aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en este puerto, el funcionario dijo que las auditorías están en proceso y advirtió que en caso de confirmarse los desfalcos o desvío de recursos en diferentes áreas del gobierno anterior, se procederá legalmente contra quienes sean los responsables.

“Es el fin de cualquier auditoría, corregir desde el punto de vista administrativo y el manejo de recursos financieros”, precisó Salazar Adame ante los reiterados cuestionamientos de los reporteros sobre si habrá denuncias.

Por otra parte, el secretario de Gobierno dijo que desconoce el proceso que sigue la Procuraduría General de la República contra el alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido el martes pasado, por segunda ocasión en menos de tres meses, por su presunta relación con grupos del crimen organizado.

Por otra parte, cuestionado sobre la situación que prevalece en Chilapa, Salazar Adame aseguró que la denuncia ciudadana es fundamental para desmantelar y combatir al crimen organizado en esa zona del estado, por lo que llamó a la población para que colabore.

Afirmó que el Operativo Chilapa en el que participan más de 3 mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales, ha tenido resultados positivos en materia de seguridad, y destacó que en los últimos días se ha incrementado ligeramente el número de denuncias ciudadanas respecto a hechos delictivos.

Sin embargo, lamentó que la participación ciudadana sigue en niveles  mínimos por el temor que existe a sufrir represalias por parte de los grupos criminales.

Por ello, exhortó a la población a ejercer sus denuncias de manera anónima en los cuatro números telefónicos que se pusieron a disposición para este fin.

“Sin la participación ciudadana es muy difícil que las fuerzas armadas, la policía, puedan detectar grupos del crimen organizado.  En cambio, los vecinos conocen de sus movimientos, los identifican, por eso es necesario que hagan estas denuncias anónimas”, comentó.

Respecto al clima de inseguridad y violencia que prevalece en la región Tierra Caliente, donde al menos 21 escuelas han tenido que cerrar por esta situación, Salazar Adame informó que se va a reforzar la presencia policiaca en los centros educativos.

Detalló que esta estrategia se implementará de manera coordinada con la Policía Federal.

Finalmente, a pregunta expresa, Salazar Adame se negó a fijar un posicionamiento respecto a la postura de forenses argentinos en el sentido de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fueron quemados en el basurero de Cocula, contradiciendo de esta manera la versión que sobre este caso maneja la Procuraduría General de la República.

Se limitó a señalar que el gobierno de Guerrero es respetuoso de los elementos y la opinión del equipo de forenses argentinos, además que la actual administración que encabeza Héctor Astudillo está abierta al diálogo, en caso de que así lo requieran los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala.