21.6 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Enfrentar la violencia en Guerrero es más complicado que en otros estados: HAF

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La diferencia es que nuestra entidad está considerada primer lugar en producción de amapola y marihuana, explicó el gobernador

 

- Patrocinado -

* El mandatario expresó que una epidemia de Zika sería la “última desgracia” que le hace falta al estado

 

Ana Lilia Torres / Alondra García

- Patrocinado -

 

ACAPULCO.— Resolver el problema de la violencia en Guerrero, “es más complicado que en otros estados”, porque el nuestro tiene la particularidad de ser uno de los primeros productores de marihuana y amapola del país, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien consideró además que ante tantos problemas que hay, una epidemia de Zika sería “la última desgracia” que le hace falta a la entidad.

“En Guerrero tenemos un ingrediente que no está en los estados donde la violencia y la delincuencia ha sido disminuida… tiene que ver sin duda con que Guerrero ocupa lugares vergonzosos en la siembra de marihuana y amapola”, expresó.

- Patrocinado -

Advirtió que pese a ello, se tienen que atacar el problema, “tenemos que hacerlo, porque si no lo hacemos hoy, sencillamente nuestro estado se va a colocar en un espiral (de violencia) que nadie lo va a detener y nadie quiere eso”.

El mandatario estatal dijo que hay gobernadores que dicen que en sus estados resolvieron el problema de la violencia, pero es porque no son productores de droga como Guerrero, dijo durante su mensaje en la toma de protesta al Consejo Directivo 2016 del Grupo Asociación Civil Acapulco (ACA), encabezado por Aleida Castrejón Domínguez.

Reiteró que es necesario sacar adelante a Guerrero después de vivir una crisis por tragedias como las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, que tuvo enormes consecuencias políticas, económicas y sociales para el estado.

“El asunto de la seguridad pública me parece que es un tema central, no podemos nosotros dejar de observar los tiempos difíciles que vivimos, aceptarlos y orientarlos; el paso es muy sencillo, tenemos que pasar de hacer lo tradicional, a empezar a construir mecanismos de mayor modernidad y tecnología”, dijo.

Epidemia de Zika, la última desgracia que le falta a Guerrero

Después, en entrevista, Astudillo Flores consideró que una epidemia de Zika sería “la última desgracia que le falta al estado de Guerrero”, al ser cuestionado sobre la detección del primer caso de esa enfermedad en el estado, que corresponde a una trabajadora de 32 años de la Secretaría de Salud en este puerto, que no está embarazada.

El gobernador explicó que este caso es autóctono, es decir que la mujer se contagió al ser picada por un mosquito infectado en el puerto de Acapulco.

Recordó que el año pasado Guerrero ocupó el primer lugar nacional en casos de Chikungunya y “fueron las cifras de la vergüenza”, reconoció.

Dijo que por el momento los contagios de Chikungunya han tenido una disminución importante debido a que el clima templado ha prevalecido en el estado, pero advirtió que el potencial del mosquito transmisor incrementará tan pronto haga más calor.

Aseguro que la Secretaría de Salud de Guerrero comenzará de inmediato un programa de descacharrización y labor informativa para la prevención de ambas enfermedades.

“Creo que la información es la ruta que tenemos que seguir, muchos spots de radio, de televisión, para tratar de enfrentar este grave problema, porque sería muy duro para los guerrerenses, porque la última desgracia que nos hace falta es que llegue de lleno el Zika”, comentó.

Investigación de argentinos, aportación a pesquisas, aseguró

Astudillo Flores también abordó la investigación realizada en el basurero de Cocula por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), quienes descartaron por completo que ahí hubieran sido incinerados los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, y consideró que se trata de una aportación importante que la Procuraduría General de la República (PGR) debe integrar al expediente del Caso Ayotzinapa.

“Es una aportación más que debe integrarse al expediente. Desde mi particular punto de vista como guerrerense y como mexicano, creo que debe ser considerada para que haya más elementos para llegar hasta el final de la investigación”, comentó en entrevista con varios medios de comunicación.

Que las cosas se hagan bien en el caso del acalde perredista Ulises Ramírez Crespo

El mandatario estatal también habló sobre la segunda detención del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, por su presunto vínculo con la delincuencia organizada y señaló que seguramente tiene que ver con las investigaciones que está haciendo la Procuraduría General de la República.

“Desconozco el expediente, deseo que las cosas salgan bien, que se respete el procedimiento en la persona del presidente municipal, no deseo se le perjudique, como gobernador deseo que se haga justicia y se aplique la ley”, indicó.

La segunda aprehensión del alcalde de Cocula se cumplimentó la tarde del martes 9 de febrero, por parte de agentes de la PGR, en un retén militar instalado sobre la carretera federal Iguala-Cocula.

Antes, Ramírez Crespo fue detenido el 29 de octubre de 2015, en el estado de Morelos, cuando estaba en compañía de Zenén Cassarubias Salgado, uno de los líderes principales del cártel Guerreros Unidos, al que se le atribuye los ataques contra normalistas en septiembre de 2014 y la posterior desaparición de 43 de ellos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -