Salvador Bello

 

Debido a que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) trabaja con números rojos, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena aceptó que es un tema complicado, pero anunció que trabaja en un proyecto para regularizar el suministro de agua en 5 pasos.

En entrevista, expresó que las primeras acciones a realizar son para garantizar las fuentes de agua que ya existen, pues reconoció que la administración anterior de Mario Moreno Arcos, se pasó de traer 250 a 500 litros por segundo.

“Eso se logró gracias al cumplimiento del compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, el cual los chilpancingueños reconocemos”, dijo.

Sin embargo, expuso que ahora el problema es cuando están los tanques llenos y comienza la distribución del agua por la ciudad, porque diversos puntos de la ciudad existen tuberías de pequeño grosor que con el aumento de la presión del agua comienzan a reventar y han generado varias fugas en la ciudad.

“Como el compromiso de Peña Nieto ya está cumplido, el segundo punto será el compromiso del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado para mejorar las redes de distribución que tiene la ciudad y es una parte importante”, anunció.

Aseguró que les reparaciones de las tuberías se revisarán por sectores en la ciudad, “vamos a arreglar primero muy bien un sector y después vamos a cobrarles lo que se les debe de cobrar, porque desafortunadamente en muchas colonia nos exigen el agua y luego no nos quieren pagar”.

Como tercer aspecto importante, consideró el saneamiento principalmente del río Huacapa, para lo que consideró de suma importancia las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El cuarto punto es cuidar los mantos acuíferos con una mayor reforestación, acción que principalmente de concentrará en los puntos de donde se extrae el agua, indicó.

El quinto y último punto es el que se concentrará en la administración del organismo de agua potable.

Adelantó que la Capach tiene que pasar por una nueva relación laboral, para lo cual se está generando un software que pueda decir cuánto debe el usuario de agua y cuánto tiene que pagar, así como también mejorará la calidad del servicio.

“Entonces buscamos generar una cultura del pago de agua pero también del buen servicio de la misma”.

Con ello garantizó que, antes de llegar a realizar cortes multitudinarios de tomas de agua potable, su administración buscará primero regular el servicio para poder tener la carga