Juan José Romero

 

El secretario de Protección Civil del estado, César Mayares Salvador, anunció que debido al poco respaldo que han recibido de las autoridades municipales plantean reformar la Ley que actualmente rige a la dependencia, para que sea más enérgica en el cumplimiento de la salvaguarda de la gente.

Agregó que la Ley 455 que actualmente rige a la dependencia, ha sido modificada en tres ocasiones, sin embargo, pese a ello las autoridades municipales no han dado el respaldo que requiere el tema de Protección Civil.

“El caso de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ lo tocaba hace rato, nos puso en evidencia la gran falta de planeación y de prevención que se ha tenido para realizar muchas  obras, desafortunadamente tuvimos mucha exposición de vidas, lesiones, muertes, pero con esta reforma que se va a presentar, principalmente es pulir la ley, que no tenga lagunas legales”, explicó.

Expuso que la reforma va encaminada al reforzamiento a los municipios para que como la Ley General lo marca sean los municipios los primeros “respondientes” en caso de cualquier tipo de contingencias, y que los alcaldes tomen las medidas necesarias tanto financieras como operativas para ejercer acciones preventivas dirigidas a la población en general de cualquiera de los 81 municipios.

Dijo que en un plazo aproximado de 20 días la propuesta podría estar terminándose y posteriormente enviarla a la consejería del gobierno del estado, para “pulirla” y posteriormente enviarla al congreso para su análisis y posible aprobación.

En cuanto a los fenómenos climáticos, Mayares indicó que aún nos encontramos con los “embates” del invierno, y adelantó que los pronósticos señalan que hasta el mes de marzo podrían presentarse lluvias de ligeras a moderadas, mientras que las bajas temperaturas no han traído mayores problemas, incluso recordó que en la comunidad de puerto del Gallo en el municipio de Heliodoro Castillo se mantiene una temperatura de 6 grados, aunque desde diciembre se tomó la prevención de dotar al ayuntamiento para que este a su vez distribuya a la población de cobertores o cobijas así como alimentos enlatados con el objetivo de que tengan como enfrentar el clima. (Notymás)