ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos afirmó que Guerrero se encuentra preparado para la llegada del virus del zika y que la próxima semana recibirá una remesa de medicamentos que serán distribuidos a todos los centros de salud.
Al encabezar la Reunión de Trabajo del Comité de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, el titular de la SSA dijo que sostuvo un encuentro con la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, quien se comprometió a brindar presupuesto para reforzar los trabajos de combate al mosco transmisor de esos padecimientos.
“Se tiene contemplado apoyar a los estados con recursos para este programa, pero no se habló de montos todavía”, sostuvo De la Peña Pintos.
Sobre la enfermedad que ha generado alarma en países de América Latina, De la Peña señaló que es auto limitada y no mata, pero hay alerta porque en Brasil se le ha relacionado con nacimientos de niños con microcefalia, una deformación cerebral.
Reiteró que a pesar de que en México hay 18 casos autóctonos de zika, no se tiene reportado ningún nacimiento con microcefalia, pero se toman medidas para prevenir este padecimiento viral transmitido por el mismo mosquito que produce dengue y chikungunya.
El secretario de Salud dijo “que nos va a llegar compra de paracetamol la próxima semana y lo vamos a distribuir en todas las jurisdicciones sanitarias” del estado.
Expuso que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la participación ciudadana, vigilando que haya limpieza en los hogares y que no se almacenen cacharros donde se reproducen criaderos de moscos, sobre todo porque en enero y febrero hay lluvias atípicas.
El titular de la SSa fue cuestionado sobre el paro de trabajadores de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco e informó al respecto que se inició un proceso jurídico contra los empleados que tienen tomadas las instalaciones desde hace cinco meses, para que las autoridades determinen lo que corresponda hacer.