Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

100 días de gobierno

 

Ha sido práctica común que los gobernantes, al cumplir 100 días de haberse encargado de sus encomiendas hagan un examen del lapso, haciendo los ajustes que consideren necesarios, para que la maquinaria administrativa camine correctamente. Este ejercicio lo puso en práctica por vez primera, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, continuando con el mismo patrón reformándolo si se hace necesario lo sean.

El pasado 3 de febrero el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, cumplió los primeros 100 días de un mandato que es de 6 años. El lapso transcurrido le ha servido al titular del ejecutivo, para aceitar la maquinaria para que camine sin contratiempo. De manera previa ha realizado en las diversas regiones, foros para un plan sexenal de desarrollo, tomando nota de lo requerido para superar las carencias subsistentes; además relevar a los funcionarios que no hayan demostrado capacidad y entrega, en sus respectivas esferas de responsabilidades.

El estado está golpeado por la alta delincuencia que se registra, como también lo están otras entidades del país; la creación de un solo órgano policíaco, podría ser el remedio para alcanzar la tranquilidad poblacional.

Astudillo Flores es un político de larga trayectoria en ese campo; si tiene el concurso del pueblo en su gestión, podrían mirarse mejores días para los laborosos surianos, quienes siempre se han distinguido por buscar un mejor destino.

 

Continúa el desorden

 

El crecimiento de esta ciudad ha sido anárquico, porque las autoridades carecen de un plan de desarrollo urbano, el cual hubiera permitido tener un lugar con amplias avenidas, bajo las cuales se hubieran instalado los servicios públicos; como no fue así se tiene un lugar desarticulado como es fácil advertir, en tanto la electricidad, la telefonía y otros están a cielo abierto, dejando mirar acumulación de alambres de tales servicios, como si se tratara de enjambres.

En los diferentes periódicos que se publican en la ciudad, en sus páginas están insertos anuncios de venta de terrenos, en los cuales se dan a conocer su ubicación; sin embargo en ninguno de los casos se habla de lugares que cuenten con calles asfaltadas, introducción de agua y drenajes y otros servicios, los que seguramente dejarán los haga la autoridad municipal, porque los vendedores quieren utilidades, sin invertir en su introducción.

Si el ayuntamiento autorizó a los propietarios de predios, lotificar sin antes haber introducido los servicios públicos es malo; de no hacerlo resulta peor por comerciar a sus espaldas, continuando el desorden urbano que ha caracterizado a esta población.

No les resultará difícil a las autoridades locales, dar con los dueños de los terrenos, porque inclusive dan a conocer los teléfonos en donde se les puede hablar.

De fajarse bien los pantalones las autoridades, no sería difícil llamarlos a cuentas, así como la exhibición de los predios que quieren comerciar, pasando por alto a las autoridades encargadas de guardar el orden urbano.

 

El zika no es amenaza

 

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud estatal, tranquilizó a la población al manifestar en una entrevista, que tuvo con diferentes representantes de la prensa, que hasta el momento no existe ningún registro que el zika haya hecho su

aparición en la entidad; como se conoce la enfermedad es transmitida por un mosco, el que ocasiona sobre todo en las mujeres embarazadas la enfermedad. De tal manera cuando nace una criatura tiene una deformación cerebral, en tanto la cabeza es reducida.

Hasta hace relativamente escaso tiempo, el mosco era el principal vehículo para contraer el paludismo, enfermedad prácticamente erradicada. El dengue es otro mal que hasta hace poco, ocasionó la muerte de buena parte de la población que lo padecía; en la actualidad solo se conoce de 128 casos, que de no ser atendidos con presteza pueden ocasionar la muerte. Por un eficiente combate la Chikungunya prácticamente ha quedado desterrada, porque en las últimas semanas no se han reportado casos de ella.

Mientras Salud blinde a la población, no habrá casos de zika, como ha estado ocurriendo en diferentes entidades del país.

 

Mejor urbanización

 

A principio de esta semana el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, entregó a vecinos obras de pavimentación de calles en las colonias Omiltemi y PRD, para que sus moradores o quienes los visiten transiten por lugares seguros.

La mejor tarjeta de presentación que puede ofrecer la ciudad a sus visitantes, así como a sus propios moradores, es tenerla con la mejor fisonomía. Por esto las autoridades municipales no deben colocar al margen los bulevares Vicente Guerrero y Chilpancingo-Petaquillas. Ambos lugares son como una señorita que bien se maquilla el rostro, pero el resto de su cuerpo acusa desaseo.

Para construir el boulevard Chilpancingo-Petaquillas, se utilizó parte de la carretera libre que va al segundo lugar. Desgraciadamente solo se levantaron puentes en diversas partes de su trayecto, no así alumbrado público y zonas verdes.

Leyva Mena debería poner sus mayores esfuerzos en electrificar el boulevard, así como jardinarlo para hacerlo atractivo, ya que Petaquillas está convertida en una población satélite a la capital estatal.

Además al poniente de la ciudad la dirección de Parques y Jardines, debería construir un área verde, en el entronque de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en la parte oriente de la mancha urbana, en donde está un amplio terreno para el propósito, el que le daría vida al lugar, en donde solo está colocada una banca para esperar el arribo del transporte local.