* “No bajaremos la guardia y aunque sabemos que la inseguridad es nuestro principal reto, tenemos la plena conciencia de que somos más los guerrerenses que queremos una entidad desarrollada y sin violencia”, aseguró el mandatario estatal

 

Ana Lilia Torres / Fernando Hernández

 

ACAPULCO.— A unas horas de que presente ante los ciudadanos una evaluación sobre sus primeros cien días de gestión, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en Guerrero hay gobernabilidad, a pesar de los hechos de violencia que se siguen suscitando en diversas regiones del estado.

Explicó que todos los días trabaja para mejorar las condiciones del estado y recalcó que su principal logro en estos meses de gestión, ha sido recuperar la gobernabilidad en la entidad, donde los tres poderes, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, trabajan ininterrumpidamente para darle certeza y resultados a los ciudadanos.

Con una inversión de 46 millones de pesos, el mandatario estatal puso en marcha este miércoles la segunda etapa de construcción del Rastro Municipal, en beneficio de habitantes de Acapulco y de áreas suburbanas a través del acopio, manejo, venta y distribución de más 14 mil toneladas de carne anualmente, mediante un proceso de certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Entrevistado al término del evento, Astudillo Flores señaló que este jueves habrá de presentar los avances de estos primeros cien días de gobierno, en los cuales ha tenido que enfrentar el problema de la violencia y lo seguirá haciendo sin bajar la guardia.

“Mañana (hoy) durante un evento sencillo que haremos en Chilpancingo, analizaremos lo que hemos hecho en cien días de trabajo que ha sido gobernabilidad. Estamos haciendo que el gobierno exista en todas sus partes”, enfatizó Astudillo Flores.

A pesar del reto que representa abatir los índices de criminalidad que se han visto en estos primeros meses de su gobierno, el mandatario estatal aseguró que seguirá trabajando para pacificar el estado de Guerrero y que su población recobre su tranquilidad.

Comentó que los conflictos sociales han ido a la baja y que ahora a nivel local, nacional e internacional, se observa un gobierno que existe y trabaja arduamente para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

“No bajaremos la guardia y aunque sabemos que la inseguridad es nuestro principal reto, tenemos la plena conciencia de que somos más los guerrerenses que queremos una entidad desarrollada y sin violencia, donde las personas en las diversas regiones tengan alternativas de vida y dejen de cosechar enervantes, uno de los motivos primordiales de la lucha de los grupos criminales en el estado, por lo que ya analizamos estrategias para conseguir que en lugar de droga, se siembre café, mango, jamaica, entre otros productos para el sustento de sus familias”, señaló el gobernador.

Planteó que su gobierno está decidido a seguir combatiendo a los grupos criminales que han estado generando hechos delictivos, derivados de pugnas por el control del comercio de drogas en Guerrero.

“El gobernador de Guerrero está decidido a no dar ningún paso atrás para enfrentar la problemática que tiene esta tierra, pero siempre dándoles su lugar a cada quien y respetando todas las ideologías”, indicó.

Por otro lado, el mandatario estatal fue cuestionado sobre qué medidas está tomando su gobierno, ante la posibilidad de la llegada del virus del Zika y dijo que pronto se darán a conocer acciones para proteger a la población, principalmente a las mujeres embarazadas.

“¡Lo peor que nos puede suceder, es que también nos llegue el zika!, o sea después de todo lo que ha habido en Guerrero, no hay que dejar que llegue el zika”, exclamó el mandatario.

Después, en Chilpancingo, durante la colocación de la primera piedra de la Ciudad Judicial, Astudillo Flores aseguró que el operativo de seguridad en Chilapa no ha tenido los resultados esperados debido a que no hay denuncias por parte de los ciudadanos en contra de los cárteles del narco.

Señaló que de acuerdo con las autoridades que coordinan el operativo de seguridad que se desplegó la semana pasada en varios municipios de la región Centro, no se han presentado denuncias en contra de las estructuras de mando de los grupos delincuenciales que operan en la zona.

Astudillo Flores dijo que la falta de denuncias orilla a las fuerzas federales a andar prácticamente a tientas para “encontrar algún hilo para saber quiénes son” los integrantes de las células de los cárteles.

Reconoció que la estrategia de seguridad de Chilapa anunciada no está avanzando al ritmo que “se quisiera, debido a que no ha habido aportaciones ciudadanas, (pero) ya hubo detenidos, ya hubo enfrentamientos”.

Se refirió también a “casos como el de Tierra Caliente, (que) nos preocupan, casos como el del secuestro del esposo de la síndica (de Pungarato, Rosalva Rendón; Gustavo Borja)”, al tiempo que indicó que hoy “se accedió a que se le de toda” la seguridad a “efecto de protegerla, derivado del trance por el que está pasando”.