* Señala el diputado que el edil violó la ley de forma dolosa

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no actuar con el “síndrome Abarca”, protegiendo conductas delictivas como la que afirma ha tenido el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre al tener mandos policiacos sin certificar.

En conferencia de prensa, junto con el líder estatal de MC, Adrián Wences Carrasco y la diputada Magdalena Camacho Díaz, el legislador acusó a Velázquez Aguirre de incurrir en una “omisión dolosa y maquinada, para ocultar la verdad” sobre el estado de sus jefes policiacos.

El martes pasado, los integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el alcalde por “la sistemática violación a la ley en que ha incurrido al nombrar mandos policíacos sin certificar”.

Mejía denunció que el alcalde “violentó las leyes” al regresar a las calles a 667 policías que habían reprobado los exámenes de control y confianza y por tanto, debían ser liquidados y no seguir en servicio operativo.

Dijo que con las designaciones de jefes policiacos violó las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en su artículo 139 fracción IV sanciona hasta con ocho años de prisión a quien asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificado.

Concretamente citó los nombramientos de Francisco Sandoval Vázquez como secretario de Seguridad; de Manuel Flores Sonduk como director de la Policía Turística y posteriormente como encargado de la Secretaría; el de Israel González Nava como coordinador de Movilidad y Transporte; y el de Christian Manuel Patiño Bello como director operativo de la Policía Vial.

En el caso de Francisco Sandoval, señalan que su nombramiento derivó de una “dolosa y maquinada omisión” de parte de Evodio Velázquez, quien entregó el 6 de noviembre a los ediles un oficio del 26 de agosto de 2015 en el que éste había aprobado los controles de confianza para lograr su ratificación por el Cabildo, cuando el 15 de octubre el Consejo Estatal de Seguridad Pública ya le había informado mediante otro oficio que dicha aprobación quedaba sin efecto.

El diputado de MC pidió al PRD que no proteja a Velázquez Aguirre, porque “ya violó la ley y esto no se subsana con que haya removido al secretario de Seguridad Pública, porque sigue teniendo a 667 elementos no certificado en funciones”.

Finalmente, el preguntarle porque el Congreso Local no destina recursos para que el municipio liquide a los elementos que ya deben ser dados de baja, Mejía Berdeja mencionó que hacer esa gestión le corresponde al alcalde y que “nosotros no le vamos a hacer la tarea”.