CHILPANCINGO, GUERRERO, 09DICIEMBRE2015.- Comparecencia que integraron diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso, Xavier Olea es uno de los integrantes de la terna de quienes aspiran a Fiscal General del Estado. En la gráfica Xavier Olea. FOTO: JOSÈ I. HERNÀNDEZ /CUARTOSCURO.COM

* Xavier Olea reveló que en Cundancito, Coyuca de Catalán, hubo un cónclave de líderes de 3 grupos delictivos en el que no hubo acuerdos y terminaron enfrentándose a balazos

 

JESÚS SAAVEDRA / ALONDRA GARCÍA / FERNANDO HÉRNANDEZ

 

Después de señalar que en Guerrero “desafortunadamente” los criminales “nacen como en maceta”, porque “si se muere uno, viene otro y nacen tres o cuatro”, el fiscal Xavier Olea Peláez, informó que fueron 3 grupos del crimen organizado los que protagonizaron un fuerte enfrentamiento armado la noche del sábado y madrugada del domingo en la comunidad de Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, cuyos líderes realizaron un cónclave criminal para pactar un acuerdo de siembra, cosecha y trasiego de amapola.

En diversas entrevistas que ofreció este miércoles, el fiscal del estado confirmó el hallazgo de otros tres cadáveres luego del fuerte enfrentamiento del fin de semana en esa zona serrana de la región de la Tierra Caliente, “aparentemente aparecieron tres personas más que deben estar heridos y que estaban en la fiesta, esa es la información que tengo hasta ahorita”.

Olea Peláez explicó los motivos de la balacera en un festejo de quince años en la comunidad de Cundancito y reveló que sirvió de pretexto para que tres grupos del narcotráfico que operan en la zona pactaran un acuerdo de siembra, cosecha y trasiego de amapola.

“Se reunieron tres grupos los Caballeros Templarios, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de la Sierra para tomar acuerdos, no llegaron a los acuerdos y seguramente al calor de los mezcales se mataron, mataron a gente importante de los tres carteles, seguramente mucha gente corrió, seguramente hubo más heridos porque fue una balacera importante”, aseguró en una entrevista en esta capital.

Aceptó que en el transcurso de las horas podrían aparecer más cuerpos de personas asesinadas o heridas, “acabo de mandar al comandante allá para que suba a ver qué lo que está pasando” e indicó que “hay reportes de desaparecidos y las gentes de ahí señalan que no conocen a estas personas que encontraron, entonces qué quiere decir, que no son de la región”.

Cuestionado sobre si los cuerpos de inteligencia del estado no detectaron la movilización de sicarios de hasta tres grupos del narcotráfico, el fiscal respondió: “¿en la Sierra?, imagínese, no podemos saber todo, sólo tengo 400 Policías Ministeriales” y descartó que previo a la confrontación haya habido presencia del Ejército.

Puntualizó que se trató de un cónclave de líderes de grupos delincuenciales, que habrían sido “invitados por el papá de la quinceañera; seguramente él coordinó esa reunión, no sé quién es el papá de la quinceañera, estamos investigando, no es tan fácil, ese lugar está a doce horas de Coyuca de Catalán, no es tan fácil llegar”.

Informó que los secuestradores del empresario Gustavo Borja exigieron a su esposa Rosalva Rendón que renunciara a su cargo como síndica procuradora del ayuntamiento de Pungarabato.

Detalló que la familia del empresario no ha permitido la intervención de la FGE en las investigaciones por su secuestro, pero reveló que además de pedir rescate, exigieron la renuncia de la síndica Rosalva Rendón, esposa de Borja.

 

Acusaciones de oídas contra Ortega

 

Por otro lado, el fiscal informó que la próxima semana se anunciarán los operativos que realizará la Policía Ministerial contra los principales cabecillas de los grupos delincuenciales en Guerrero y dijo que en el caso de Los Ardillos hay acusaciones de oídas contra el exdiputado local, Bernardo Ortega Jiménez, pero que no hay una imputación o denuncia directa.

Dijo que ya se tenía identificados a los líderes de los grupos del narcotráfico que operan en Guerrero, “uno es Zenén (Nava) de Los Rojos; hay un señor Villanueva, hay varias gentes que encabezan, se mueven por todos lados, porque también están en Cuernavaca, están en Chilpancingo; el David, están muchos otros en diferentes regiones, El Tequilero, El Pez, El Mojarro que es el mismo”.

Además dijo desconocer la existencia de un informe que entregó a la federación la Fiscalía en el gobierno de Rogelio Ortega, donde sostienen que el brazo político de “Los Ardillos” es el exdiputado, Bernardo Ortega. “Yo desconozco ese informe, yo le puedo decir que desde el día que tome posesión no hay nadie, ningún funcionario de la Fiscalía, de alto nivel, que tenga relación con cualquiera grupo delincuencial, y si lo tuviera será procesado”, advirtió.

Sobre si hay alguna investigación abierta en contra de Bernardo Ortega, el fiscal dijo que “al exdiputado hay varias informaciones al respecto, pero por ejemplo la SEIDO no tiene absolutamente nada; son dichos”.

Aceptó que también en la Fiscalía “también tenemos dichos, informaciones de oídas, pero con informaciones de oídas no puedo hacer nada, no hay hoy una imputación, estamos investigando”.

Xavier Olea también aceptó que la violencia y las cifras de asesinatos rebasan los de otros meses. “No puedo negar que no haya violencia en Guerrero, también lo acaba de decir el señor gobernador, que hay violencia; desafortunadamente lo que está haciendo la Fiscalía no se ve, hemos detenido a muchísimas gentes, las hemos puesto a disposición de Poder Judicial, les han dictado autos de formal prisión, pero desafortunadamente las gentes que detenemos pues vuelve a haber más violencia, más violencia, más violencia y más violencia”.

“Ahorita tengo una junta con un grupo de colaboradores y yo creo que la semana que entra les voy a poder señalar qué operativos va a realizar la Policía Ministerial, tengo que seguir actuando y más virulentamente, es decir con objetividad, aunque no se vea, pero si logrando detener a las cabecillas o cualquier tipo de delincuentes”, añadió.

El fiscal aceptó que “la sociedad guerrerense está harta de las extorsiones y también el gobierno; repito no es tan fácil, no es de la noche a la mañana, lo acaba de decir el gobernador, vamos avanzando, vamos logrando paso a paso que la Fiscalía funcione, la Fiscalía no funcionaba”.

Añadió que no tienen la capacidad y recursos humanos para afrontar este reto, “definitivamente no, pero como lo dije en varias ocasiones, con dinero o sin dinero le voy a hacer frente a la delincuencia”, finalizó.

 

Los criminales se dan como en maceta

 

Antes, Olea Peláez declaró que los 5 presuntos integrantes de Los Rojos detenidos la semana pasada en Chilapa ya están rindiendo su declaración ministerial y que a más tardar este jueves serán puestos a disposición de un juez penal.

Reconoció que a pesar de la detención de jefes importantes de los grupos delictivos, así como la muerte de algunos en enfrentamientos armados, los criminales siguen proliferando en Guerrero y su actuación se vuelve cada vez más violenta.

“Desafortunadamente esas gentes nacen como en maceta, si se muere uno, viene otro y nacen tres o cuatro. Entonces hay que tomar una aspiradora y tragárselos, porque es muy difícil, verdaderamente es muy difícil cuando hay tanta gente desperdigada y dedicada a este negocio del trasiego de la droga, del secuestro y de las extorsiones”, lamentó el fiscal general de Guerrero.

Incluso consideró un problema de seguridad nacional la proliferación de personas dedicadas a la delincuencia organizada. “Es un problema muy grave de seguridad nacional y para nosotros (en el ámbito local) de seguridad estatal”, insistió.