Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Resultados, no explicaciones sobre la violencia

 

En el curso de una conferencia en la que estuvieron presentes, gobernadores de todos los estados del país, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dio a conocer que en las últimas semanas los actos delincuenciales han bajado en el país, aceptando que la violencia se ha recrudecido en Guerrero por pugnas entre dos grupos delictivos, que se disputan la hegemonía territorial.

De manera particular no se quieren conocer diagnósticos, como el que efectuó en la ciudad de México Sales Heredia, si no de acciones que ayuden al exterminio de bandas delincuenciales, las cuales prácticamente invaden la entidad, combatiéndolas de manera superficial, sin que se mire existe la intención oficial de acabar con ellas.

No es para nadie desconocida la existencia, de los grupos denominados Los Rojos y Los Ardillos, quienes han sembrado el pánico por doquier, ya sea asesinando o secuestrando; en este último caso exigen a familiares fuertes sumas de dinero, asesinando a las víctimas aun cuando se hayan cubierto lo solicitado.

Los hechos sangrientos ocurridos hace unos días en el poblado de El Cundancito, en donde en una fiesta de 15 años 10 personas resultaron muertas, indica la gravedad de la situación, más preocupante aun cuando una mujer que con su esposo se dirigía a Zihuatanejo, perdió la vida en el fuego cruzado, víctima inocente de las rivalidades de los pandilleros.

Nada ganan las autoridades al tratar de justificar la violencia, diciendo que se ataca y que ésta va a la baja, cuando se mira ocurre todo lo contrario. Mientras se discute la creación del mando único policíaco, en realidad bien poco se hace para darle a la población, la paz, tranquilidad y seguridad a la que tiene derecho.