Feria de La Candelaria

 

Por Chanssonier

 

El cercano poblado de Zumpango del Río está de fiesta; sus habitantes celebran el día de La Candelaria, recordando con una animada feria los 40 días del nacimiento de Jesucristo; además la terminación de su iglesia principal, la que fue inaugurada el 2 de febrero de 1844. Quien la levantó la hizo siguiendo el patrón de la catedral de Guadalajara, ciudad de la cual era originario, perdiéndose desgraciadamente su nombre.

El altar mayor está destinado a venerar la figura del Señor de las Misericordias. Sobre su existencia una leyenda dice, que a mediados del siglo XVII una epidemia de peste castigó duramente a sus habitantes, contándose por cientos los muertos.

Ante la gravedad de la situación un grupo de zumpangueños, con autorización del párroco del lugar, se dirigieron a Chilpancingo, en donde tomaron en calidad de préstamo la figura del Señor de las Misericordia, el cual según leyenda al respecto habían hallado entre matorrales de espinos. Fue un menor, que pastoreaba en las cercanía un rebaño de chivos y borregos, quien escuchó quejidos de dolor los que provenían precisamente de entre los matorrales. Tímidamente se acercó al lugar, pidiéndole el prisionero avisara de su cautiverio, cuando llegaron en su auxilio se sorprendieron al ver la figura de Jesús. Por algunos años estuvo en la pobre iglesia de Chilpancingo.

Cuando la peste se presentó en Zumpango, la figura les fue prestada negándose a devolverla cuando desapareció esa enfermedad. A mediados del siglo XIX un fuerte temblor arruinó la iglesia, la cual estaba al centro del poblado; eso originó que con el tiempo se levantara otra, que es la que conocemos.

Desde hace relativamente poco tiempo, la feria de Zumpango del Río es anunciada de manera previa con un paseo del pendón, a semejanza del que se efectúa aquí en diciembre, preludio de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. En aquella población como aquí, dicho paseo concluye en la plaza de toros, en donde se lleva a cabo un concurrido jaripeo; valientes montadores demuestran sus habilidades, al domar a los reparadores brutos. Esta feria que se inició formalmente el pasado primero de febrero, concluirá el 14 de los corrientes.

 

Nace el general Jiménez Bello

 

Un distinguido héroe suriano injustamente olvidado, es el general y ex gobernador del estado, Vicente Jiménez Bello, quien nació en Tixtla el 5 de febrero de 1818; desde su incorporación al campo de las armas militó en las filas liberales, obteniendo sus ascensos por su valentía en defensa de la patria.

En el curso de la invasión de los Estados Unidos a México, participó en la defensa de San Cosme y Peralvillo, hechos de guerra que le fueron adversos al país. Al sobrevenir la intervención francesa, como fiel soldado de la república liderada por el presidente Benito Juárez, defendió al país habiendo asistido al sitio de Querétaro, en su calidad de jefe de la Primera Brigada del Sur, en donde el emperador Maximiliano entregó su espada a la república, para más tarde ser fusilado.

De regreso a Guerrero su brigada apoyó al maestro Ignacio Manuel Altamirano, para substituir al general Diego Álvarez. Dos veces gobernador del estado se alzó en armas contra el presidente general Porfirio Díaz, cuyas tropas lo derrotaron; depuesto pasó los últimos 17 años de su vida en su hacienda de Almolonga, muriendo el 7 de julio de 1894.