* Debe darse oportunidad a la creación de la Policía Única Estatal o el Mando Único: Navarrete

 

Luis Jijón León

 

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que se debe dar oportunidad a la creación de la Policía Única Estatal o el Mando Único, como una forma de buscar nuevas estrategias para garantizar la seguridad de la ciudadanía; pues las policías municipales no han podido hacerlo, ante la falta de capacitación y estudios que los convierte en un cuerpo policíaco incapaz e improvisado.

Manifestó que hasta el momento no han dado resultados en la prevención del delito ante la inexperiencia de quienes la integran y los únicos que se benefician es la delincuencia, entonces: “¿por qué empeñarnos en algo que no funciona?, huele mal eso”, cuestionó.

“Debemos permitir que el Estado mexicano busque fórmulas que nos puedan beneficiar” y advirtió, “si no funciona los primeros que vamos a protestar somos las comisiones de derechos humanos, pero no vamos a quitarle la posibilidad de que prueben un sistema que pudiera ser bueno”.

Dio a conocer que en el 2015 se emitieron 25 recomendaciones y 42 opiniones, en contra de los ayuntamientos por el actuar de los policías ante la falta de capacitación de los elementos. Y donde hay uniformados que no terminaron la primeria y nunca antes había tenido experiencia como policías que han sido: “mecánicos, carpinteros, pintor y cuando gana el amigo, el vecino, el compadre la presidencia municipal”, los hacen policías.

Con lo cual se va creando “una policía improvisada, que no sabe que hacer frente a un hecho violento o en dar seguridad a la población, desde ahí no se tienen las condiciones necesarias para que alguien pueda brindar seguridad a una población respetando los derechos humanos”.

Indicó que habrán de demostrar la eficacia del nuevo cuerpo policíaco y fundamentalmente que no hay violación a los derechos humanos: “porque ninguna acción de gobierno puede ser válida si pasa por encima de los derechos de los demás, si lo que queremos es justicia los guerrerenses desde luego que no la estamos pidiendo para que pase por encima”.

Aseveró que las críticas que se han registrado sobre la conformación del nuevo cuerpo policíaco son buenas; pero no solo se debe de criticar, sino a portar desde la sociedad, porque los que andan de aquel lado (de la delincuencia) vienen de las casas de la familia y que es lo que tiene que hacer la familia, agrupar su núcleo, saber dónde están sus hijos, sus hermanos. (Notymás)