* El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, dijo que esta misma semana regresarían a clases en todos esos planteles

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, informó que son 35 las escuelas que están cerradas desde hace 15 días por el fenómeno de violencia, de las cuales 27 se ubican en la región de la Tierra Caliente y ocho en los municipios de Chilapa y Zitlala.

Abordado este martes antes de comenzar el foro de consultado sobre Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, el titular de la SEG informó que las escuelas que están cerradas por problemas de inseguridad, podrían reanudar clases esta misma semana.

“El jueves pasado estuvimos en Tlapehuala, nos reunimos con los maestros de la escuela Santana del Águila, donde fueron secuestrados cinco maestros y uno falleció, el director; fue una reunión de muchos sentimientos, estamos con ese acompañamiento” a la planta docente, dijo.

González de la Vega informó que este miércoles tendrá una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, y con el nuevo mando militar que llegó a Iguala, por lo que espera reanudar labores educativas en las escuelas cerradas por violencia, a finales de esta semana.

En el caso de Chilapa y Zitlala, el titular de la SEG indicó que “ahí es el mismo caso, son alrededor de siete u ocho escuelas (sin clases), en Acapulco va transitando bien, tenemos sistema de seguridad en 104 planteles en las colonias Renacimiento y Zapata”.

Reconoció que la violencia “es un tema que nos está presionando mucho” a las autoridades educativas, aunque no le corresponde directamente el tema de inseguridad, pero sí les toca alimentar de información de lo que está pasando en los centros escolares en cuanto a la situación de violencia a las autoridades estatales y municipales.

Al preguntarle si se están reforzando operativos de seguridad en esas regiones afectadas por la delincuencia, reconoció que no conoce los esquemas de trabajo de las autoridades encargadas de la seguridad, pero que seguramente ya están actuando.

Sobre el tipo de delitos que están sufriendo maestros en las regiones donde las escuelas están cerradas, González de la Vega dijo que sin duda son las extorsiones, porque es un gremio al que los delincuentes ven como que tiene recursos.

Por eso indicó que ya no se anunciará en que fechas serán otorgados los aguinaldos para maestros, para que los docentes no sufran de extorsiones, situación que afecta principalmente al gremio educativo en esa región.

El titular de la SEG anunció que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, visitará pronto Guerrero, aunque no tiene definida la fecha exacta, y agregó que los resultados de la evaluación docente se darán a conocer a mediados de febrero próximo.