Jesús Saavedra

 

El secretario general de la Sección XVII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Silvestre Solano Asís, informó que 249 profesores agremiados a esta sección han sido notificados y se les ha iniciado un proceso de sanción por negarse a presentarse a la “evaluación punitiva” de la reforma educativa que iniciaron el año pasado.

Este miércoles, esa sección que aglutina a mil 600 agremiados del SUSPEG de los municipios de Juan R Escudero, Mochitlán, Chilpancingo y Quechultenango inicia un proceso de renovación en su comité, en una contienda interna en la que participan dos planillas: la Rosa que encabeza la maestra María Adelita Radilla López y la Verde, Falco Neri.

Silvestre Solano explicó este martes que a las 10 de la mañana inicia el protocolo del cuarto informe de labores con la verificación de quórum, de ahí se inician las votaciones de los agremiados hasta las 2 de la tarde cuando se cierran las votaciones y para las 3 ya se tiene a la planilla que ganó la contienda interna.

El dirigente que sale de esta sección del SUSPEG, consideró que se avanzó en la conquista del bono por termino de gestión a los compañeros de apoyo educación y no solo a los maestros de la sección, “además buscamos el mecanismo y acuerdo para lograr heredar las plazas de apoyo a la educación, quienes se jubilan pueden dejar a un tercero, también quienes fallecieron o por accidente también se apoyó”.

Recordó que esta sección ya forma parte de la Comisión Política Nacional de la Asamblea Popular Nacional Representativa que está luchando en contra de la reforma educativa.

Destacó que en esta sección hay profesores que han sido notificados por las autoridades educativas por no haberse presentado a realizar el examen de evaluación el año pasado, “los compañeros notificados tenemos un problema muy serio, por eso estamos buscando con la Asamblea con abogados, con organismos de derechos humanos nacional e internacional, buscar un amparo a los compañeros que no se presentaron al examen no haya represalias que es el despido masivo de trabajadores”.

Solano Asís, informó que de los mil 600 agremiados de la sección XVIII, “249 compañeros han sido notificados, todos estamos resistiéndonos a la no evaluación punitiva, esto se va a solucionar no estamos solos estamos dentro de la Asamblea Nacional nos darán su respaldo”.

Hizo un llamado “extensivo a secretarios generales que se sumen a este movimiento, nos están pisoteando, las demás secciones no se han manifestado, que se sumen las secciones estatales que abran los ojos y se sumen a este movimiento, no queremos una lucha aislada, necesitamos el apoyo de las demás secciones”, agregó.