* De no estarlo, tienen que ser cesados inmediatamente, afirmó la diputada local, Magdalena Camacho

 

Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Magdalena Camacho Díaz, informó que se enviará una solicitud al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que informe cuántos secretarios de Seguridad Pública o Directores de Policía, Tránsito y Vialidad están certificados y aprobaron exámenes de control y confianza, y los que no cumplan estos requisitos sean dados de baja inmediatamente.

En entrevista radiofónica, señaló que la Comisión que preside recibió un pequeño informe del Consejo de Seguridad Pública Estatal, que encabeza Daniel Pano Cruz, pero solo contiene el número de evaluaciones o exámenes que ha practicado y los resultados obtenidos, pero no es un informe detallado.

Por lo tanto, dijo que la Comisión de Seguridad Pública presentará una solicitud de información más precisa al Consejo para conocer quiénes son los secretarios o directores de Seguridad Pública que han presentado exámenes de control de confianza, así como los aprobados y los que no han aprobado.

“Porque nosotros hemos estado impulsando en el Congreso el tema de que quienes sean los encargados de la seguridad pública sea personal que ha pasado los exámenes de control y confianza y que tengan la certificación”, indicó.

Anotó que el informe por ser escueto obliga a la Comisión de Seguridad Pública a solicitar una información más detallada para conocer cuáles son los secretarios o directores de policía que no cuentan con la certificación, para que quienes no cumplan ese requisito sean cesados en forma inmediata.

La diputada subrayó que la ley orgánica del municipio libre es muy clara en el sentido de que “no puede designarse a un secretario de seguridad pública si no ha pasado los exámenes de control y confianza; hay una prohibición estricta de la ley y esa no puede ser una justificación el tema de que estén en proceso”.

“No se puede nombrar como director de una corporación policíaca y menos un secretario si no ha aprobado los exámenes de control y confianza”, agregó.

Camacho reiteró que quien nombre a un funcionario con la omisión de la certificación “ha incurrido en delito”, como lo marcan la Ley orgánica, el Código penal y la Ley de Seguridad Pública.

Mencionó que la certificación también es obligatoria para funcionarios que encabecen las áreas de Tránsito o Vialidad, porque forman parte del área de Seguridad Pública.

Explicó que en el municipio, el jefe de un secretario de Seguridad es el Cabildo y quien apruebe el nombramiento de un funcionario que no cumpla todos los requisitos, incurre en un delito.

En ese caso, añadió, “deben iniciarse los procedimientos y ya determinará la Fiscalía la responsabilidad”, y que estas anomalías se persiguen de oficio, sin necesidad de presentar querella.