* Contradicciones panistas

* Héctor Astudillo: voluntad política

 

Isaías Alanís

 

En otro set de filmación paralelo al de la cinta: “El Chapo y Kate del Castillo contra Lucifer azteca” (por aquello de la cinta del mismo nombre prohibida en la cineteca nacional porque a según los mexicanos somos pendejos), la diputada local por Sinaloa entra a la lista de los miles de desaparecidos existentes en México. Numeralia de horror que ha trascendido las fronteras mexicanas y se ha convertido en un trending topic en redes sociales y ha sido cabeza de numerosas ediciones de diarios en diversas lenguas.

No es extraño que la dirigencia del PAN se haya deslindado de la legisladora que durmió con “El Chapo” una noche sin luna de diciembre pasado.

En esa misma línea actoral y de acuerdo al guión central, habría que saber quién carajos la dejó entrar a una prisión de máxima seguridad vigilada las 25 horas del día, incluyendo la hora del “ciber coyotito” de los guardias que aprovecho Guzmán Loera para echarse un round con la legisladora sinaloenses con chilorio, pata de mula y pescado zarandeado de Topolobampo, acompañados de unas chelas Pacífico claras como su salida de la prisión del Altiplano por un túnel como Sancho por su casa.

Esta decisión del PAN solo demuestra la terrible quiebra y las contradicciones que existen al interior de ese partido de derecha, de izquierda, del centro entre Madero y Felipe Calderón, y la consorte que aspira a la presidencia de la República, Margarita Zavala. Y mientras se llevan a cabo estos pleitos caseros por el poder, el país se sumerge en una areola de desaparecidos y claras señales de que las cosas no marchan tan bien como la prensa lo maneja y manipula.

Lo cierto es que lo que hoy es un escándalo, mañana no es nada porque surge otro. A la fuga de “El Chapo”, le siguió la prisión de Humberto Moreira, a esta válvula de escape ya manejada con precisión por el gobierno federal, le sigue ahora la persecución de que es objeto la actriz y empresaria Kate del Castillo, que se defiende como gato boca arriba y en un acto desesperado le tiro un pial a la señora Angélica Rivera, al declarar que ella como estrella de Televisa nunca hubiera reunido tantos millones de dólares para adquirir la famosa Casa Blanca. Que el salario que les paga el Canal de las Estrellas, no alcanza ni para pagar un buen divorcio como le aconteció a la actriz que protagonizó la serie La Reina del Sur.

Veremos en que termina estas dos cintas de pronto estreno y si de verdad van a enjuiciar a “El Chapo” en México o en Estados Unidos. Si se hace en Gringolandia, México quedará como un débil país en materia de aplicación de la justicia. Si la justicia mexicana determina que Guzmán Loera sea sentenciado y enjuiciado en México, el país ganaría y se fortalecería su imagen internacional.

Si “El Chapo” pacta con los gringos, mejor que pacte con los mexicanos. Porque mucho sabe de la corrupción bilateral “El Chapo”, coexistente en ambos países.

 

FOROS DE CULTURA

 

El lunes y martes pasado se llevaron a cabo los foros de cultura en Acapulco. Espero que haya habido propuestas novedosas y realizables. Y con rostros nuevos.

Que no sean los mismos de siempre con el mismo choro y las mismas ambiciones de grupo o personales para no quedarse fuera de la ubre. Es urgente una revisión de las políticas públicas y sobre todo que la voluntad política del actual mandatario estatal se refleje en oxigenar una institución medio mocha en términos legales como secretaría, y evitar a toda costa la aparición en escena de arribistas que sólo piensan en el presupuesto y se dicen promotores pero que no han tirado una sola línea sobre Guerrero, como aconteció en años recientes.

Espero que de las reflexiones de esos foros le hayan pegado con tubo al fortalecimiento de reestructurar la secretaria. Y meterle candela a los centros culturales y museos existentes, las escuelas de música; armar el trabuco para la creación del Centro de las Artes de Guerrero, que aglutinaría a todas las disciplinas y maestros de las diversas especialidades que andan sueltos, y se sentarían las bases para un desarrollo cultural sustentable al crear un espacio para las artesanías en barro, madera, telar, etc., que no existe. Y ahí está el edificio que se está preparando. Con algo se empieza y poner a funcionar las empresas culturales en las ocho regiones.

Y diseñar un programa emergente de capacitación cultural en las regiones del estado, bien estructurado y bajo normas existentes de calidad y experiencia en esta misión.

Y no sólo sea utilizado el presupuesto para espectáculos banales o experiencias lúdicas de los funcionarios, como aconteció en el cuatrienio pasado teniendo como pretexto atacar la violencia utilizando recursos provenientes de la federación que desgraciadamente no cumplieron a carta cabal su cometido.

De la misma forma diseñar un programa editorial acorde con la producción de Guerrero. Sacar ediciones populares a gran escala y desde luego que tengan circulación, porque los libros en bodega sólo sirven para darle de comer a ratones y cucarachas, y el dinero es tirado a la basura como también tristemente ha acontecido en Guerrero, o de plano ha ido a parar al bolsillo de sus promotores.

La tarea es inmensa pero no difícil de realizar, siempre y cuando se tenga también la voluntad de no venir a esquilmar a Guerrero. El umbral de la cultura de Guerrero es profundo, ha sido mal administrado y mal dirigido. Qué bueno que ahora los guerrerenses van a dirigir la cultura para los guerrerenses. Aunque suene chauvinista.

Conozco a Héctor Astudillo, no es guayabazo, no es mi estilo, es un hombre que tiene la voluntad política para iniciar un proyecto de refundación de la Secultura estatal y quitar lo que se tenga que desechar y reunir a lo que se tenga que reunir para iniciar el fortalecimiento de la cultura en Guerrero.