En memoria

de Enrique

Moreno Castro

 

David Alejandro Delgado

 

Una de las atribuciones con las que cuentan las Instituciones Electorales es la de la Educación Cívica, la cual se matiza en sus fines con los de contribuir al desarrollo de la vida democrática, así como en la de coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.

Es así que desde su fundación como Instituto Federal Electoral, ha llevado una cantidad muy importante de programas, con la flexibilidad suficiente para que su aplicación se adapte a las condiciones propias de cada región, algunos otros, si tienen el carácter nacional. Entre los primeros, en 2003 se encontraba una opción denominada Cabildo Infantil, que se impulsó en varios municipios del país, entre ellos Acapulco.

Tal fue el espacio de oportunidad que observó el Lic. Enrique Moreno Castro, entonces Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital del IFE con cabecera en Acapulco, Guerrero, que en los años siguientes se fue fortaleciendo el programa, con la colaboración de las Presidencias Municipales y Cabildos correspondientes en turno, así como por la coordinación de los servicios educativos, Delegación Acapulco Coyuca.

Ello llevó a que en sesión del 6 de Marzo de 2009, el Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez aprobara formalmente el Reglamento Interior del Cabildo Infantil para el Municipio de Acapulco.

Entre los aspectos relevantes de dicho Reglamento es que el Cabildo Infantil puede tomar Propuestas de Acuerdos para el Cabildo Constitucional, así como propuestas de modificación de los Derechos y Obligaciones de las niñas y niños del Municipio de Acapulco. Asimismo, otro punto muy relevante es que el Cabildo Infantil sesiona en forma ordinaria bimestralmente; pero puede tener también sesiones Extraordinarias y Solemnes.

Se integra por 30 niños ediles, cada sector escolar está representado por 7 alumnos haciendo un total de 28 y 2 representantes más de albergues. Asimismo la elección de sus integrantes es sancionada y avalada por las Juntas Distritales 04 y 09 del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral).

El Ejercicio es notable y único a nivel nacional, pero además concretiza disposiciones de la recientemente expedida Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes tienen Derecho a la Participación especificando que tienen derecho a participar y a que las diferentes instancias gubernamentales, en los tres órdenes de gobierno, les informen de qué manera su opinión ha sido valorada y tomada en cuenta su solicitud.

Es también un profundo programa educativo, que lleva a la práctica métodos pedagógicos constructivistas; ya que dota de herramientas mediante un proceso dinámico, participativo e interactivo, mediante el cual, las niñas y los niños aprenden sobre la representación, así como los valores del dialogo, tolerancia, legalidad y pluralidad; además del valor del sufragio y de la existencia de los órganos colegiados de decisión.

Permite ir educando sobre el Valor del Cabildo, más allá de nuestra tendencia al tlatonanismo del Presidente Municipal, porque en la lógica constitucional y legal, es el Cabildo el que toma las decisiones más trascendentes de las atribuciones del Municipio.

Particularmente he insistido en matizar el ejercicio para darle a las niñas y niños el empoderamiento para que entre ellos mismos elijan a quienes de entre ellos y ellas los representarán en el Cabildo Infantil, con elementos de calidad en el sentido de que no sean preparados como para un concurso de oratoria que perfila la vieja política del monólogo, y vaya formando a las futuras generaciones en el valor del diálogo parlamentario. Si decir, pero también escuchar; si proponer, pero también aceptar; si luchar por una idea, pero también abrirse a otras perspectivas por el bien de la sociedad.

En su último día laboral con vida, el Licenciado Enrique Moreno Castro promovía la expansión del Cabildo Infantil de Acapulco en los otros 80 Municipios del Estado, e inclusive soñaba que Guerrero fuera punta de lanza para que el Cabildo se institucionalizara en todos los Municipios del País.

En sus últimas horas le dijo a su cardiólogo, que le permitiera salir dos días para organizar el Cabildo Infantil de Acapulco en su edición 2016 y después le hicieran todo lo que requería. Mientras tuvo aliento, lucho hasta el último momento por una mejor sociedad democrática.