19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

Persiste impunidad en Guerrero porque no hay denuncias: Fiscal

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* No hay 50 cárteles en el estado, sino 50 bandas o células que son escisiones de grupos criminales, y que son los responsables de la violencia que hay en la entidad

 

- Patrocinado -

* El funcionario aseguró que lo que declaró sobre seguridad la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica, es algo que lo tiene sin cuidado

 

Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

 

ACAPULCO.— Luego de asegurar que si en Guerrero prevalece la impunidad, se debe a que los ciudadanos no denuncian los delitos, el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, aseguró que en Guerrero no operan cárteles de narcotráfico como tales, sino escisiones de grupos criminales como la Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Cuestionado sobre las declaraciones que hizo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, en el sentido de que al inicio de este gobierno eran 12 las bandas que existían en Guerrero y ahora son 50, basándose en lo que él dijo la semana pasada, el fiscal dijo que ese señalamiento lo tiene sin cuidado.

- Patrocinado -

“Hay que preguntarle a ella, que nos demuestre que en el gobierno de Aguirre o de Ortega eran esas bandas; ellos solían darle vuelta a las cosas, yo no voy a darle vuelta a las cosas, y lo que haya declarado ella, a mí en lo personal me tiene sin cuidado”, precisó.

El fiscal explicó que en Guerrero no operan cárteles como tales, sino escisiones de grupos o células que se disputan las plazas y están provocando violencia en esa lucha.

La realidad es que hay “en el estado alrededor de 50 bandas, no son 50 cárteles; repito: son 50 bandas, que pueden ser de 15, 20, 30, 50 personas, todo depende de la zona donde se encuentren, pero aquí en Acapulco sabemos que hay gentes, hasta con máximo de tres personas, que extorsionan y se vuelven un problema”.

Citó que por ejemplo la banda de El Tequilero es una escisión de la Familia Michoacana, mientras que Los Rojos y Los Ardillos surgieron de Guerreros Unidos.

Expuso que en el caso de Acapulco, en la zona turística hay cero índice delictivo, pero en las partes altas sigue habiendo homicidios, aunque reiteró que “cárteles como tales no operan, son escisiones que se pelean entre ellas”.

En cuanto a los hechos ocurridos Ajuchitlán donde un chofer de una urvan fue secuestrado, mientras que dos mujeres fueron levantadas en Chilpancingo, dijo que en la Fiscalía no hay denuncias, pero reveló que los dos niños secuestrados en la localidad de El Carrizal ya fueron liberados, pero no dio más detalles.

El fiscal guerrerense señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió acabar con la impunidad, pero “tengo que aceptar que sigue habiendo impunidad y esto es por falta de denuncia ciudadana”.

Tenemos, dijo, que convencer a la ciudadanía de que debe denunciar delitos y a cambio ofreció actuar contra aquellos agentes de ministerios públicos que brinden mala atención.

Olea Peláez anunció también la detención del presunto homicida Kevin Alfredo Castro García, acusado de nueve asesinatos, entre ellos el del abogado de los policías municipales Jesús Antonio Lemus Beltrán; del director de Tránsito, Alfonso Zambrano Hernández, y del policía estatal José Guillermo Ramos del Carmen, así como del director de Recursos Humanos, Andrés Lara García y su chofer.

El pasado 18 de noviembre de 2015 fue asesinado Lemús Beltrán y Dijo que Castro García refirió en su declaración que el asesinato de Lemus Beltrán, ocurrido el 18 de noviembre del 2015, “lo hizo con un cómplice por 10 mil pesos que le pagó una persona que, dice, desconoce su nombre”.
Informó que el citado delincuente fue consignado por el delito de homicidio y ya está recluido en el Centro de Readaptación Social del puerto.

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Detención de Bruno Plácido no es persecución política, asegura la Fiscal Valdovinos

La titular de la Fiscalía, Sandra Valdovinos, dijo que la detención del dirigente de la policía comunitaria de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -