* Al responder a señalamientos que hizo la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, el gobernador dijo que él no transitará “por el camino del odio, el rencor y la frustración”, y recordó que la elección acabó el 7 de junio

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Después de reconocer que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, viene a Guerrero a atender problemas de seguridad en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no transitará “por el camino del odio, el rencor y la frustración”, al referirse a los señalamientos de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, a quien le recordó que las elecciones “acabaron el 7 de junio” del año pasado.

El mandatario estatal respondió así luego de que Mojica Morga acusara al gobernador y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de no estar atendiendo el problema de violencia en Guerrero, y a este último de venir al estado sólo para utilizarlo como ring político y echar la culpa a los gobiernos estatales anteriores de los problemas de inseguridad.

En conferencia de prensa, Astudillo Flores dijo que “el secretario de Gobernación, tiene todo el reconocimiento del gobierno del estado, porque cuando ha estado en Guerrero siempre ha sido para atender los problemas de seguridad. El gabinete de seguridad se dedica a temas de seguridad, no a asuntos políticos”, precisó.

Insistió que en las tres ocasiones que Osorio Chong ha visitado Guerrero durante los casi tres meses de su gobierno, “siempre hemos tratado asuntos de carácter institucional”, y enfatizó que el titular de la Segob y los miembros del gabinete de seguridad tienen el reconocimiento de su administración y de la mayoría de la sociedad guerrerense.

Reiteró que sin el apoyo de la Federación sería por demás complicado para el gobierno estatal enfrentar la lucha contra la delincuencia en Guerrero.

Por ello, consideró que ante los comentarios de Mojica Morga, “en la única tentación que no voy a caer es irme por el camino del odio, el rencor y la frustración. Por la única tentación que no voy a caer es en pensar que las elecciones siguen. Las elecciones aquí acabaron el 7 de junio”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.

Sobre la separación del cargo del secretario de Seguridad Pública de este puerto, Francisco Sandoval Vázquez, el gobernador manifestó su absoluto respaldo a la decisión tomada por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y le dijo que van en la misma ruta de mejorar el tema de seguridad.

Dijo que él como gobernador y los presidentes municipales, están obligados a cumplir la ley, y recordó que con anticipación se les dijo que tuvieran cuidado al elegir a sus secretarios de Seguridad y observaran que cumplan los requisitos y ordenamientos federales.

Astudillo Flores señaló que el tema del secretario de Seguridad Pública de Acapulco no fue un tema que viniera a ventilar el titular de Segob, sino que contestó a una pregunta que le hicieron en una rueda de prensa y “él es el hombre más informado del país junto con el presidente de la República”.

A pregunta expresa respecto a las declaraciones del titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, sobre la presencia de 50 grupos delictivos en el estado, Astudillo Flores dijo que el fiscal “a lo mejor se quedó chiquito”, ya que puede haber más o menos de 50 bandas criminales, pero grupos pequeños de 4 o 5 integrantes.

Dijo que en la reunión con los alcaldes que estaba convocada ayer mismo, hablaría de temas sociales y no solamente el Mando Único, y precisó que Policía Estatal Única sólo es un cambio de denominación, pero es el mismo proyecto.

El gobernador destacó que está interesado en no dar un paso atrás a la lucha contra la inseguridad y señaló que el Mando Único “no será la varita mágica” contra la inseguridad, sino que tendrán que trabajar en forma coordinada y mejorando las estrategias de seguridad, instrumentando planes de desarrollo social para la población.