Debe recuperarse la plaza cívica capitalina, señala Astudillo.—Beatriz y Evodio gritan por intervención de Osorio Chong ante sus deficiencias.— En Chilpancingo sí está acreditado el secretario de Seguridad Pública: Leyva.— Padres de los 43 desaparecidos podrían reunirse con el Papa

 

Enrique Vargas

 

Claro que es necesario que se restituya la representación, el derecho popular y el simbolismo de la plaza pública “Primer Congreso de Anáhuac”, convertida hoy en un muladar por los grupos que sólo mantienen una aparente ocupación, pues no pasan de una o dos decenas de “luchadores sociales”, mejor conocidos como “lucradores sociales” los que mantienen una presencia intermitente en ese lugar, lo mismo que en la avenida Ruffo Figueroa, en torno de las oficinas de la Secretaría de Educación y que también es un campamento fantasma.

Es muy positivo y muy favorable que el gobernador Héctor Astudillo haya planteado la necesidad de recuperar esos espacios, especialmente el Zócalo capitalino, porque recordó que ese espacio representa la “identidad del pueblo” de Chilpancingo, pues se trata de un lugar histórico de amplio simbolismo.

La plaza central la ocuparon integrantes de la Ceteg, luego de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinatos de otros 3, más otros 3 civiles, supuestamente para exigir que fueran encontrados y regresados con vida.

Poco tiempo después atacaron el palacio municipal, quemaron una parte de las oficinas y todo lo demás lo saquearon, robaron y destruyeron integrantes de los grupos que comandan Antonia Morales, Walter Añorve y el grupo de Reyes Ramos Guerrero, por lo que al recuperar el espacio público sería ocasión también para reactivar la denuncia penal por la destrucción y los robos que presentó el alcalde Mario Moreno Arcos.

Como quiera ya es tiempo que se recupere el espacio público secuestrado por grupos vandálicos, porque, además, en la plaza cívica no se realiza ninguna actividad relacionada con los desaparecidos; los padres, establecieron su centro de operaciones en la normal de Ayotzinapa.

Realmente es deseable que se desalojen esos lugares, por medio del diálogo y el convencimiento, o con ayuda de la fuerza pública, si fuera necesario.

BEATRIZ Y EVODIO GRITAN POR INTERVENCIÓN DE OSORIO CHONG ANTE SUS DEFICIENCIAS.— Acapulco es uno de los municipios más afectados por la delincuencia común y la organizada y puede asegurarse que su situación y posibilidades de desarrollo estarían muy comprometidas si no se hubieran hecho cargo de la seguridad las fuerzas federales, desde la Policía Federal y la Gendarmería, el Ejército y la Marina y porque las autoridades municipales quedaron definitivamente rebasadas por su incapacidad, desconocimiento, inexperiencia y por los intereses que existen por los fondos públicos federales que se manejan en ese sector.

Tan es incapaz el alcalde Evodio Velázquez en ese tema, que al llegar a la alcaldía reintegró a la policía municipal a todos los elementos que Luis Walton había separado porque no aprobaron el examen de confianza y capacitación, porque algunos están acusados de cometer abusos contra la ciudadanía y el turismo.

Ahora, mal aconsejado por la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, se lanzan contra Osorio Chong, quien destapó la situación irregular del secretario de Seguridad Pública de Evodio, que no estaba certificado y que utilizó un título sin validez oficial.

Se quejan el edil y su jefa política, de la intervención del funcionario federal, pero al mismo tiempo, ella reconoce que Osorio “es el principal responsable del combate al crimen organizado”, lo que obviamente le permite señalar las deficiencias y errores que se cometen en el puerto.

Lo único que están peleando Evodio y su defensora Beatriz, es que no les quiten los millones de pesos que deben destinarse a la seguridad en el municipio, lo que no han sabido atender y que seguro seguirá igual.

Sólo les interesa el dinero y aplicarlo como les dé la gana, para oponerse a la Policía Única Estatal, aunque ellos de ninguna manera tienen alguna posibilidad de garantizar la seguridad en el puerto.

El gobierno estatal y el federal deben tener prioridad en la toma de decisiones sobre el combate a la delincuencia de todo tipo en Acapulco, porque dejar eso en manos del novato e incapaz Evodio, con la ayuda de la novata e incapaz Beatriz, sería sacrificar al mayor y más productivo destino turístico de Guerrero.

EN CHILPANCINGO SÍ ESTÁ ACREDITADO EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA: LEYVA.— A diferencia de Acapulco, en el gobierno de Chilpancingo, el secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Montoya, si cuenta con todas las acreditaciones oficiales para ejercer su cargo, de modo que en este no existe la promoción para separarlo del cargo.

El alcalde Marco Leyva señaló que quien se ha desempeñado en esa posición de seguridad capitalina proviene de la Policía Federal, de modo que cuenta con el aval del gobierno federal para ejercer esa función y recibir su nombramiento oficial como titular de la dependencia municipal.

Sin embargo, la policía municipal carece del número de efectivos para cumplir su función, por lo que se requiere la presencia permanente de las fuerzas federales, además de que el gobierno capitalino está totalmente de acuerdo en que se integre la Policía Estatal Única, porque es la manera más segura para recuperar la tranquilidad en la ciudad capital.

PADRES DE LOS 4 DESAPARECIDOS PODRÍAN REUNIRSE CON EL PAPA.— Por los ajustes hechos al itinerario del Papa Francisco, que estará en el país en febrero, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cardenal Francisco Robles, señaló que los padres de los 43 normalistas desaparecidos podrán reunirse con el jerarca católico en la audiencia que dará a varios grupos de víctimas de la violencia en el país.

No habrá una audiencia especial para los padres de esos normalistas sacrificados y desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, sino que irían con otros grupos y aunque tal vez podrían hacer una breve exposición de su caso, recibirán la mima atención que todos los afectados por la violencia en el país, que, obviamente, suman cientos y miles.

No se precisa dónde y cuándo sería ese encuentro.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx