ALT

 

FUEGO CRUZADO… El tema del Mando Único trajo nubarrones que terminaron desatando una tormenta en el Ayuntamiento de Acapulco. El gabinete del alcalde Evodio Velázquez Aguirre se tambaleó en sólo tres meses, primero con el asesinato del director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, que estuvo relacionado –según declaró el propio edil porteño— con la revisión de la nómina municipal.

Luego siguió el cese del titular de Movilidad y Transporte del Municipio, Israel González Nava, a raíz de las presiones de los diputados de Movimiento Ciudadano, que lo acusaron por no estar certificado para ocupar el cargo y, ahora, el golpe más fuerte y certero, tumbó del cargo al secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez.

El estacazo vino directamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando encabezó la cuarta sesión del Gabinete de Seguridad en Chilapa, donde dijo que el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, se ha negado a presentar el examen de control y confianza, ya que el último que hizo fue cuando tenía otro cargo menor, pero incluso ése la Policía Estatal lo canceló porque presentó un título apócrifo, además de que no ha tomado el curso de mandos policiales que se realiza en Puebla.

La declaración tomó desprevenido al alcalde porteño, quien ha tenido que enfrentar solo los golpes mediáticos del gobierno federal, al ser evidente que no cuenta con buenos asesores e incluso su propio partido, lo ha dejado solo en los momentos del rafagueo.

En su respuesta vaga a través de un comunicado de prensa, en el que únicamente argumenta que sí consultó el nombramiento de Sandoval Vázquez con el gobierno federal, realmente no planteó ninguna defensa.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán, ha guardado completo silencio ante la embestida del gobierno federal y Movimiento Ciudadano contra el vocero de los alcaldes perredistas de todo el país, Evodio Velázquez.

De manera improvisada, sólo un diputado local, Ossiel García ofreció una conferencia de prensa para defenderlo de la arremetida del diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien incluso lo acusó de tener nexos con el crimen organizado.

Ante la tormenta que se le vino encima, finalmente, el sábado, el alcalde porteño tuvo que destituir al secretario de Seguridad Pública, precisando que fue para aclarar su falta administrativa de la que hizo alusión el titular de Segob.

LE LLUEVE SOBRE MOJADO. Por si fuera poco, este domingo, Christian Rodríguez Vargas, director comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) también cercano a Evodio Velázquez, provocó una fuerte accidente en la avenida Escénica, cuando aparentemente manejaba ebrio y CON exceso de velocidad.

El choque provocó la muerte del chofer de un taxi colectivo y dejó cinco heridos, que fueron traslados al hospital general de Acapulco, mientras que el funcionario fue canalizado al hospital privado Magallanes, desatando críticas en las redes sociales a través de las cuales difundieron su fotografía junto con el alcalde Velázquez Aguirre.